El presidente venezolano, Hugo Chávez, asistió en Caracas a la firma de un macroacuerdo entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y un conglomerado empresarial chino, donde figura el banco ICBC, que dará un financiamiento de 4,000 millones de dólares al país suramericano.
La petrolera venezolana acordó conformar una empresa mixta junto al ICBC (Industrial and Comercial Bank of China, el más grande del mundo) y al Citic Group de Pekín para desarrollar en Venezuela proyectos petroleros, mineros y de construcción de viviendas y de equipos.
"El gigante que nace también abrirá operaciones financieras en Venezuela", añadió Chávez tras destacar la firma de un memorando de entendimiento para que el ICBC desembolse 4,000 millones de dólares en una primera operación que antecede a otras que "seguramente serán mucho mayores", subrayó.
"Primera vez que hablamos y ya le sacamos 4,000 millones de dólares. ¿Qué tal?", manifestó entre risas el gobernante venezolano, en un acto en el palacio presidencial de Caracas transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El acuerdo contempla que las divisiones industrial de PDVSA y de construcciones de Citic instalen varias plantas de materiales para fabricar paneles de cemento, bloques, tubos prefabricados de concreto, generación de piedra picada, adoquines, ventanas y cemento asfáltico, entre otros materiales.
"No será una planta de cada tipo, ahora comienzan los estudios para estimar qué cantidad de plantas necesitamos de cada tipo", dijo Chávez.
Explicó que hay acuerdo con Citic para construir 40,000 viviendas en los dos próximos años, pero consideró que se pueden "sobrepasar perfectamente el medio millón y más en los próximos cinco años", al subrayar que este acuerdo implicará la transferencia de tecnología y la generación de empleo.
Chávez ha prometido acabar en siete años con el déficit de dos millones de viviendas que arrastra su país y que cada año aumenta en unas cien mil viviendas.
Los acuerdos también contemplan, según destacó Chávez, uno que permitirá al Citic Group extraer crudo con tecnología de punta "en campos maduros" del oriente venezolano que produzcan por encima de 50,000 barriles diarios de petróleo pesado y liviano.
El jefe de Estado recordó que PDVSA ya exporta a China cerca de 400,000 barriles diarios de crudo y ratificó "el compromiso ya firmado", que permitirá al gigante asiático recibir un millón de barriles diarios venezolanos a mediados de la década.
Por otra parte, anunció conversaciones para incorporar a la empresa china a la construcción de un tramo de la red ferroviaria del país.