Los rubros que más inversión privada recibieron fueron Hospedaje con mil 679 millones de dólares, Inmobiliario con mil 148.21 millones de dólares; a Esparcimiento se destinaron 377 millones de dólares, Servicios Complementarios captó 244 millones de dólares, mientras que Alimentos y Bebidas recibió 76 millones de dólares.
Las inversiones canalizadas el año pasado permitieron desarrollar 869 proyectos, lo que contrasta con las 500 obras realizadas en 2009, es decir, hubo un incremento de 73.8 por ciento en comparación con el año anterior.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que estos recursos permitieron ampliar y mejorar la oferta turística de nuestro país, lo que demuestra que los inversionistas siguen viendo a México con un alto potencial y con grandes expectativas de crecimiento.
Además, que los empresarios mexicanos y extranjeros siguen teniendo plena confianza de invertir en nuestro país, agregó la titular de Sectur.
En este sentido, cabe señalar que recientemente el Grupo Hotelero IHG anunció una inversión por 500 millones de dólares para desarrollar 47 hoteles en los próximos tres años.
Durante la pasada gira de trabajo que realizó la Secretaria de Turismo por España y Francia, empresarios de grupos hoteleros como Barceló, Riú y Meliá manifestaron su interés de seguir invirtiendo en nuestro país, pues señalaron que en México han recuperado más rápido sus inversiones.
Asimismo, el presidente de Grupo Barceló, Pedro Barceló, anunció que para este año prevé construir uno o dos hoteles más en México.
Durante 2010, los países que más invirtieron para desarrollar proyectos turísticos en nuestro país fueron Estados Unidos con 374.2 millones de dólares, España destinó 61.6 millones de dólares y Canadá canalizó 60.2 millones de dólares.
El año pasado el sector privado canalizó a los destinos de Playa mil 607.93 millones de dólares, la Región Centro recibió 950.31 millones de dólares, la Región Norte 570.29 millones de dólares, mientas que la zona del Mundo Maya captó 397.68 millones de dólares.
Cabe señalar que en 2010 la inversión privada en la Región Centro del país fue mayor 532 por ciento y 563 por ciento en relación a 2009 y 2008, respectivamente.
Del total de los recursos que destinó el sector privado para ampliar la oferta turística de nuestro país, el 82.85 por ciento fue de capital nacional, mientras que el 17.15 por ciento restante lo destinaron inversionistas extranjeros.