La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que a pesar de que se han intensificado los esfuerzos, ambas naciones no logran concretar un acuerdo, no obstante que el tema forma parte de la agenda bilateral.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias recordaron que en febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del INAH y el MEV, la cual está encargada de efectuar el análisis científico de la pieza.
El análisis pretende determinar el estado físico del penacho e identificar los procedimientos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en México.
Se trata de un proyecto de colaboración entre museos, sin precedentes, que busca un mejor conocimiento del tocado del emperador azteca. Ambos países reconocen al penacho como herencia cultural común y, en ese espíritu, asumen su responsabilidad sobre la reliquia.
De acuerdo con la cancillería y el INAH, al término del proyecto científico se producirá una publicación única en su tipo, que mostrará el valor artístico, cultural e histórico del penacho.
Precisaron que se llevan a cabo conversaciones con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, el Ministerio de Cultura y Educación, el MEV y del Kunst Historisches Museum (KHM), del cual depende el Museo Etnológico.
El objetivo de esas conversaciones es examinar los términos jurídicos y técnicos, a fin de que el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas pueda ser trasladado a México en préstamo.
En reciprocidad, las autoridades mexicanas y austriacas también examinan la posibilidad de que alguna pieza que se encuentre en un museo mexicano y que sea de interés para Austria, sea enviada a aquel país, también en préstamo.
Tanto la SRE como el INAH, puntualizaron que mantendrán informada a la opinión pública sobre el desarrollo de este importante proyecto.
El objetivo del mismo, insistieron, es lograr que los mexicanos puedan admirar el penacho, pieza de singular importancia por su valor simbólico e histórico, y atender una preocupación de larga data por medio de la cooperación entre ambos países.