La ESA quiere reforzar su cooperación con sector privado e industria militar

La Agencia Espacial Europea (ESA) persigue reforzar la cooperación con el sector privado y la industria militar europea, en un año marcado por los lanzamientos espaciales y el inicio de operaciones desde una tercera lanzadera, el cohete Vega.

Etiquetas: 

00018210-original.jpeg

Jean-Jacques.

El director general del organismo, Jean-Jacques Dordain, explicó hoy que el éxito del proyecto Hylas dedicado a la difusión satélite de televisión de alta definición "abre la puerta" a un nuevo modelo de cooperación que podría cobrar fuerza en el futuro.

Se trata de la primera iniciativa de carácter publico-privado de la ESA, concebido junto con el operador de satélites británico Avanti.

En ese sentido, la ESA recordó que el proyecto Alphasat, en cooperación con la empresa británica de telecomunicaciones Inmarsat y con un coste de mil millones de euros, será el segundo de los proyectos público-privados de esa agencia, que también estudia extender ese tipo de sinergias a la industria militar.

Además, durante el presente año, los Estados miembros de la ESA debatirán también la recapitalización del consorcio europeo espacial Arianespace, una decisión que han sometido a una mayor transparencia de gastos e ingresos y a una política de reducción de los costes internos.

Dordain, que recalcó que el 2011 será un año importante para los lanzamientos espaciales, puso el acento en el envío el próximo septiembre de la lanzadera Vega desde la base de Kuru, en la Guayana Francesa, una iniciativa de los socios italianos del consorcio europeo Arianespace destinada para satélites de pequeño tamaño.

En palabras del director general de la agencia, el inicio de las operaciones del cohete Vega supondrá "un aumento fantástico de las capacidades de acceso al espacio" por parte de la ESA, que ya cuenta con los cohetes Ariane 5 y los rusos Soyuz, operados también por el consorcio Arianespace.

Otro de los puntos previstos para 2011 será la desconexión en modo hibernación de la sonda Rosetta -que el pasado julio sobrevoló y fotografió de cerca el asteroide Lutetia- hasta 2014, cuando se espera que alcance el cometa Churyumov-Gerasimenko y complete su misión.

El presupuesto de la Esa para 2011 aumentó a pesar de la crisis económica en cerca de 300 millones de euros, un 7 por ciento más que el año anterior, hasta los casi 4 mil millones de euros.