En conferencia de prensa, la diputada Rocío Nahle García precisó que no importa si la PGR ya cuenta con otra denuncia, porque es evidente que el Gobierno Federal tratará este tema de corrupción de manera light, pero que Morena no lo va a permitir.
“Vamos a pedir mañana en la PGR una denuncia. Lo tienen inmediatamente que llamar a cuentas y se tiene que empezar un juicio penal contra Emilio Lozoya Austin, porque lo más seguro es que él también va a argumentar”, puntualizó.
La Coordinadora de dicha bancada reclamó los argumentos del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, de que el expediente sobre este caso estará reservado durante un quinquenio. Esto, agregó, demuestra que Lozoya Austin no es el único involucrado en este escándalo.
“Tengo un documento que es del Tribunal Supremo de Brasil, donde el Ministro Edson Fachin señala un pago ilícito en ese momento por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, presidente de Pemex; o sea, gerente de Pemex. Esto es desde abril. Se le pidió al Procurador que nos diera la información. ¿Y qué dice? Que se va a reservar a cinco años”.
Nahle García recordó que el primero de marzo de 2016 presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya, por sus nexos con la transnacional OHL, luego de que se diera a conocer una conversación telefónica donde se demuestra que él apoyaría a esa empresa.
“Derivado de eso, y dentro del juicio político, también lo estoy señalando por un endeudamiento neto que dejó de la empresa. De 6 mil millones de dólares de endeudamiento, cuando recibió la empresa, a 15 mil millones de dólares, cuando salió. Estamos hablando de un endeudamiento neto de 10 mil millones de dólares, mientras él estuvo en gestión”.
Asimismo, informó que cuando Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex la producción petrolera cayó 12 por ciento, al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016, lo que significó una caída de los ingresos petroleros de 241 mil millones de pesos.
“Todo con él fue pérdida. Todo, todo, todo. Cuanto él llega se pierde producción, se pierde refinado, se pierde petroquímica, pero se aumenta la corrupción”, recalcó la también Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
La legisladora federal por Veracruz destacó que a pesar de que la empresa Odebrecht llega a México en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón, en febrero de 2010 ya tenía firmado un contrato para hacer un complejo petroquímico y producir gas etano durante 20 años, y que contó con el respaldo financiero de BANCOMEXT y BANOBRAS.
“Braskem, que es la filial de Odebrecht, ya reconoció el pago de sobornos. Ayer la Procuraduría emitió un boletín y argumenta que Braskem y Odebrecht están reconociendo el pago de sobornos. Entonces no nada más es que van a reconocer; una empresa con estas características, no debe de estar trabajando con el Gobierno mexicano”, insistió.
La diputada Rocío Nahle consideró que son pocos los 10 millones de dólares que Odebrecht dio como soborno, si se toma en cuenta todos los contratos que obtuvo el consorcio brasileño en Pemex, y que es posible que salgan a relucir otros montos. “Estamos hablando de ‘Los Ramones’; de ‘Etileno XXI’; de la refinería ‘Miguel Hidalgo’; también de la refinería de Minatitlán. Fueron millones de dólares que se le dieron a esta empresa, nada más de Pemex”.
En ese contexto, dio a conocer que presentará nuevamente la solicitud de juicio político en contra del exdirector general de Pemex, a la que sumará todos los antecedentes de Lozoya Austin y el soborno que recibió de Odebrecht.
“Emilio Lozoya fue un promotor de la Reforma Energética. El viernes, los socios de BlackRock, que es el fondo más grande del mundo, desayunaron o cenaron con el Presidente Enrique Peña Nieto y ahí, de forma descarada, les dijo que tal como les prometió en campaña, hizo una Reforma Energética. Es el cinismo”.
En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero Pedraza señaló que la empresa Odebrecht estuvo en contacto con Emilio Lozoya desde 2011, cuando éste ya formaba parte del equipo que iba a lanzar a la Presidencia de la República a Peña Nieto.
“La denuncia penal que vamos a poner incluirá datos como el que estoy mencionando, porque hay suficiente información para señalar que la relación de Odebrecht, por parte de Emilio Lozoya, es también una relación de Peña Nieto”, concluyó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
A la conferencia de prensa también asistieron los diputados Miguel Alva y Alva, Emiliano Álvarez López, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Araceli Damián González, Norma Xóchitl Hernández Colín, Ariel Juárez Rodríguez y Vidal Llerenas Morales, todos de la bancada de Morena.