Además, el reporte del Renaut deberá incluir detalles de la confiabilidad, veracidad y validación de la información de los usuarios registrados.
Según el dictamen aprobado por la comisión que preside el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, los argumentos para establecer el Renaut “parecen válidos porque un gran número de ilícitos se cometen mediante celulares que se pueden adquirir sin ningún control o registro”.
Con el Renaut se busca disminuir y prevenir delitos como la extorsión, por eso la solicitud del informe al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, “no se han dado a conocer los medios con los que se garantizará la confiabilidad del manejo de su información, veracidad, mecanismos de seguridad, resguardo y validación de la información”, precisó.
Además, en la reunión se avaló pedir al gobierno de Guanajuato un informe sobre los procedimientos de adquisición de terrenos en Villagrán, Irapuato y Salamanca en 2009, y los montos pagados por los mismos para construir la Refinería Bicentenario.
Ante la adjudicación de la refinería a Tula, Hidalgo, la comisión senatorial requirió al gobierno de Guanajuato que remita los “informes sobre el destino y uso que se dará a los terrenos antes referidos”.