El Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera) cobijó a un público heterogéneo. Niños impacientes y entrometidos, adultos expectantes y atentos, así como adultos mayores pacientes y serenos, llegaron al recinto que, ubicado en una zona popular y de entrada libre, obsequió una noche de familia, de arte y diversión.
Durante la función, que se repetirá hoy a las 17:00 horas, dos jóvenes enamorados, hijos de mariachis rivales, locos por su pasión llevan al límite sus acciones para consagrar su amor, sin poner atención a las constantes advertencias sobre las consecuencias trágicas que generarán por no darle importancia a la reflexión y al pensamiento inteligente.
El clásico universal de William Shakespeare (1564-1616) sirve de base para hacer una invitación a la prudencia y a la razón a través de esta historia trágica, donde la pareja de jóvenes se ve envuelta en un mundo en discordia e intenta todo para salvar su amor.
La idea de la obra es hacer consciencia sobre el entorno y la importancia del balance entre instinto y razón.
Al mismo tiempo. esta historia es un viaje que se cuenta a través de las canciones más emblemáticas del mariachi (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), y para crear un diálogo entre el público y el artista, previo a la representación, los niños y sus padres toman parte en actividades musicales, que fomentan valores como paciencia y trabajo en equipo.
Durante enero y febrero se llevan a cabo funciones de la Muestra Regional de Teatro en el citado recinto de Santa María la Ribera, donde se ofrecen diferentes espectáculos provenientes de la región centro de este país.
Las siguientes funciones serán sábado 21 y domingo 22 de este mes, a las 19:00 y 17:00 horas, de “Licenciado Hansel Ingeniero Gretel”.
Con dramaturgia, dirección y actuación de Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés, la Compañía Bobina Teatro ofrecerá una obra en la que los hermanos Hansel y Gretel Aristazábal, tras salvarse de una bruja y tomar la incontable riqueza de ésta, viven una adolescencia llena de lujos y abundancia, tienen una educación universitaria de primer mundo.
Sin embargo, el despilfarro y una pésima administración los lleva a la bancarrota, quedando solo con deudas que los obliga a vender todas sus pertenencias. Con un índice altísimo de desempleo en el país, los hermanos intentan insertarse en el campo laboral, enfrentándose con algo más poderoso que una bruja de cuento: La cruel realidad.
Finalmente, el sábado 28, a las 19:00 horas, y el domingo 29, a las 17:00, la muestra tiene lista “Elektra: Aquí no vendemos muebles”, escrita por Daniel González Saavedra y Gabriel López (Ramy), dirigida por éste último, y actuada por él y Daniel González Saavedra, Alhelí Arrazola y Adriana Ocampo, de la Compañía La Guayaba y la Tlayuda.