Tras realizar un recorrido por el sur del país para hacer un balance de los daños, Privent afirmó que la situación es “muy grave” y que Haití necesita la ayuda de la comunidad internacional, reportó este jueves el diario Haiti Libre.
“Muchos países están ayudando, pero les pedimos actuar dentro de las prioridades de la gente”, dijo el mandatario, quien señaló que en este momento lo primordial es salvar vidas y que los desplazados tengan una casa temporal.
El servicio de protección civil de Haití informó inicialmente de 23 fallecidos en el país, principalmente por la caída de árboles y escombros o ahogados en ríos desbordados, pero posteriormente el Ministerio del Interior confirmó 108 muertes.
Además, alrededor de 350 mil personas quedaron afectadas por el huracán, que este jueves volvió a subir a categoría 4 y cruzó el archipiélago de Bahamas en dirección a Florida, tras golpear Jamaica, República Dominicana, Haití y el oriente de Cuba.
Hasta el momento, las autoridades haitianas no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras, por lo que se teme que se eleve la cifra de fallecidos y de los daños materiales.
El vicerrepresentante especial de las Naciones Unidas para Haití, Mourad Wahba, afirmó que unas 350 mil personas necesitan alguna clase de asistencia tras el desastre. “Se trata de la peor crisis humanitaria en el país desde el devastador terremoto de 2010”, recordó.
Ante la situación que atraviesa Haití, la Unión Europea (UE) ha destinado 285 mil dólares en “ayuda humanitaria inicial” para el país más pobre de América, mientras Venezuela envió 20 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos.
En República Dominicana, cuatro personas murieron a consecuencia de Matthew, el huracán más poderoso que ha golpeado el Caribe desde el paso de Félix en 2007.
El huracán llegará durante la madrugada del viernes a la península de la Florida, donde las autoridades estadunidenses ordenaron la evacuación de más de dos millones de personas que viven en la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur.