En un acercamiento entre Katherine Blumberg, líder en México del ICCT, y el diputado Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN en San Lázaro y consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, se atendieron errores en la estrategia actual, y se planteó la necesidad de establecer mecanismos de colaboración a efecto de establecer medidas adicionales a las fallidas acciones de los gobierno federal y capitalino ante la contingencia ambiental.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se enfoca en la investigación y análisis científico en materia de regulación ambiental. El ICCT tiene como misión mejorar la eficiencia energética de los medios de transporte, para mitigar el cambio climático y mejorar la salud pública.
El ICCT está financiada mayormente por fundaciones. Las personas que conforman la fuerza de trabajo del ICCT tienen un bagaje académico y de trabajo previo en agencias de regulación ambiental y energética, así como académicos en la materia y expertos en política ambiental.
Se espera que con el acercamiento entre el PAN y el ICCT se concientice a la ciudadanía mexicana de demandar mayor rendición de cuentas tanto a autoridades como a proveedores de hidrocarburos, haciendo énfasis en la generación de gasolinas limpias y competentes, así como en políticas públicas encaminadas a un país más respetuoso del medio ambiente.