La implementación de la Reforma Energética expande el desarrollo empresarial producto de hidrocarburos y electricidad

Los logros de la Reforma Energética son un insumo económico de primera importancia  para el desarrollo industrial del país, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante los miembros de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, la fortaleza de la Reforma Energética radica en el desarrollo empresarial que implican hidrocarburos y electricidad. Además de que es considerada globalmente como una de las reformas más profundas que se hayan hecho en el mundo en los últimos años.

Pedro Joaquín Coldwell explicó que derivado de la Reforma Energética, se modificaron tres artículos Constitucionales, se emitieron 21 leyes secundarias y 25 reglamentos.

Asimismo, habló sobre la creación de nuevas instituciones como la ASEA, CENACE y Cenagas y el fortalecimiento de los órganos reguladores como la CRE y CNH, y la transformación de los organismos públicos descentralizados (Pemex y CFE) como empresas productivas del Estado.

El secretario de Energía señaló que como resultado de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno, se adjudicaron 30 contratos a empresas de siete países, de las cuales 20 son mexicanas, con una inversión de 7 mil millones de dólares.

Anunció que la fecha de subasta para la Cuarta Licitación, que contempla 10 áreas contractuales en 24 mil km2 en aguas profundas y ultraprofundas, se fijará a finales de septiembre dependiendo de las condiciones del mercado internacional del crudo.

Al abordar el tema del gas, Pedro Joaquín Coldwell mencionó que continúa el crecimiento de la Red Nacional de Gasoductos con 10 mil kilómetros adicionales, con una inversión de 14 mil millones de dólares, lo cual está anclado con contratos de CFE que contribuyen en la reducción de las tarifas eléctricas.

Destacó la simplificación de 47 criterios de interconexión a 9, se emitieron lineamientos de los Certificados de Energías Limpias, así como el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico, la publicación de las bases del mercado y la puesta en marcha de la primera subasta de largo plazo.

Agregó que en materia de geotermia se cuenta ya con la primera planta en el país concesionada a una empresa privada. Además se otorgaron a CFE 13 permisos de exploración y cinco concesiones de extracción por 30 años.

Finalmente, el secretario de Energía destacó la inversión en cinco Consorcios Mexicanos de Investigación e Innovación Tecnológica en Energías Renovables, donde participan universidades, centros de investigación y empresas privadas, que realizarán proyectos eólicos, geotérmicos, solares, bioenergía y fuerzas del océano.

En el evento participaron también el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Giovanni Aloi, coordinador del Ecosistema de Energía de CONCAMIN.