Petrobras reforma estructura y modelo de gobernanza

El Consejo de Administración de Petrobras aprobó, en una reunión celebrada el miércoles (27/01), la nueva estructura organizacional y el nuevo modelo de gestión y gobernanza de la compañía.

Etiquetas: 

La reformulación se produce como parte de la respuesta de la empresa a la nueva realidad del sector de petróleo y gas, lo que ha llevado a Petrobras a priorizar actividades más rentables, haciéndola más competitiva.

La reestructuración implica la redistribución de actividades, la fusión de áreas y la revisión del modelo de toma de decisiones. Uno de los objetivos  centrales es ampliar los mecanismos de control y cumplimiento normativo.

Con los cambios, se estima lograr una reducción de costos de hasta R$1,800 millones por año. También está prevista la reducción de al menos 30% en el número de funciones de gerencia en áreas no operacionales. La compañía cuenta con cerca de 7,500 funciones de gerencia aprobadas, de las cuales 5,300 están en áreas no operacionales.

La reformulación adecua la estructura y la gestión a la visión establecida por el Plan de Negocios 2015-2019, que tiene como metas fundamentales la generación de valor y el desapalancamiento. Además, amplía el esfuerzo de la compañía para fortalecer sus mecanismos de control, cumplimiento y transparencia.

Fases

La primera fase de la reestructuración consistirá en la reducción de 14 funciones en la alta administración. El número de departamentos disminuirá de siete a seis con la unión de los departamentos de Abastecimiento y Gas y Energía. A su vez, el total de funciones de gerencia vinculadas directamente al Consejo de Administración, al presidente y a los directores será reducido de 54 a 41.

La segunda fase, prevista para febrero, cubrirá las otras funciones del cuerpo de gerencia. Los nombramientos y la reubicación de equipos ocurrirán a partir de marzo.

Responsabilización y cumplimiento

Serán creados seis Comités Técnicos Estatutarios compuestos por gerentes ejecutivos que tendrán la función de analizar previamente y emitir recomendaciones sobre los temas a ser deliberados por los directores, quienes serán corresponsables en los procesos decisorios.

Por su carácter estatuario, los actos de los comités estarán sujetos a la fiscalización de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).

Para la designación de gerentes ejecutivos, habrá nuevos criterios de análisis de integridad y de capacitación técnica y de gestión. Además, corresponderá al Consejo de Administración aprobar los nombramientos y desvinculaciones para esas funciones.

Al reforzar el compromiso con el cumplimiento, la reestructuración prevé cambios en los controles internos de contrataciones e inversiones. Las actividades de contratación de bienes y servicios serán concentradas en el Nuevo Departamento de Recursos Humanos, SMS y Servicios.

La ejecución de los proyectos de inversión se centralizará en el nuevo Departamento de Desarrollo de la Producción & Tecnología (DP&T). Esta nueva estructura concentrará la gestión y las competencias técnicas de implementación de emprendimientos.

Las contrataciones para proyectos de inversiones abarcarán, como regla, tres departamentos: el departamento demandante, que diseña el proyecto técnico básico; el DP&T, que desarrolla el proyecto; y el Departamento de RR.HH., SMS y Servicios, que licita y contrata bienes y servicios. El rediseño del proceso de contratación de proyectos y servicios evita la concentración excesiva en el proceso decisorio.

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad de los negocios, el nuevo modelo promueve la fusión de áreas para aprovechar mejor las sinergias entre estas. Así, Abastecimiento y Gas & Energía formarán parte del Departamento de Refinación y Gas Natural.

El Departamento de Exploración y Producción será organizado por clases de activos, con la creación de estructuras para Aguas Profundas, Aguas Ultraprofundas, Terrestre y Aguas Someras, posibilitando una mejor gestión del valor agregado por los activos y optimización de la producción de petróleo y gas.

Las modificaciones que ocasionen cambios en el Estatuto Social de Petrobras serán sometidas a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas que se convocará oportunamente.