El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó el reconocimiento a la zona “A2” de la entidad, que comprende una superficie de mil 161kilómetros cuadrados en los municipios de Molango de Escamilla, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.
El impacto que se genera con este avance en materia de sanidad animal es en beneficio directo de la actividad ganadera y de los productores de estos municipios, particularmente de dos mil 136 hatos bovinos, con 26 mil 270 cabezas; cuatro mil 587 rebaños ovinos, con seis mil 251 cabezas, y 169 rebaños caprinos, con dos mil 989 cabezas.
Los productores de los municipios que alcanzaron el reconocimiento en fase de Erradicación cumplieron las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”, lo cual fue notificado por la SAGARPA, a través del SENASICA.
Este logro es consecuencia del esfuerzo realizado por los productores de ganado bovino, ovino y caprino de Hidalgo, con el apoyo de los técnicos en salud animal del SENASICA, las autoridades estatales y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica este reconocimiento, por lo que exhortó a los productores a mantener su trabajo en favor de la sanidad y realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus.
La Brucelosis es causada por bacterias del género Brucella sp. Se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad; además, es una enfermedad zoonótica (que es transmisible de animales al hombre).
Es por ello que elevar el estatus zoosanitario de Brucelosis de las regiones repercute positivamente en la productividad y en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de esta enfermedad por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.