Ante el director de la Agencia, Fatih Birol y representantes de los países que acompañan a México en su propuesta (Estados Unidos y Canadá), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que la AIE ofrece un espacio para desarrollar respuestas conjuntas y esquemas de cooperación mundial para garantizar la seguridad energética, promover el desarrollo económico y fomentar la sostenibilidad ambiental a nivel global.
En su discurso, Pedro Joaquín Coldwell recordó que originalmente la AIE surgió en 1973 para afrontar las consecuencias de una escasez de petróleo que transitoriamente vivieron los países consumidores y ahora emprende un desafío opuesto, la crisis de precios por una sobreoferta mundial, pero también la amenaza del cambio climático ante un posible incremento de más de dos grados Celsius de temperatura ambiental en el planeta.
Asimismo, Coldwell subrayó que la AIE se consolida como el foro de política energética más importante a nivel mundial, adaptándose a las nuevas circunstancias del entorno y al sumar la representación de una pluralidad de naciones productoras y consumidoras de petróleo.
Ante ello, el secretario de Energía destacó que debido a que dos terceras partes de las emisiones de carbono son producto de la industria energética, se hace patente la necesidad de transitar aceleradamente hacia un mayor uso del gas natural y las energías limpias, algo que se pondrá en relieve en la próxima reunión de la COP21.
Al referirse a los retos sociales que enfrentamos en materia energética, el Titular de la Sener explicó que de acuerdo a la AIE, casi una quinta parte de la población mundial carece de electricidad y 2,700 millones de personas utilizan combustibles insalubres para cocinar, lo que provoca la muerte prematura anual de 4 millones de individuos.
En este sentido, Joaquín Coldwell expresó la importancia de propiciar que las comunidades utilicen los recursos naturales a su alcance para la generación eléctrica a través de tecnologías como la geotermia, biomasa, eólica, solar, hidráulica, a fin de contribuir a democratizar el acceso a la energía en favor del beneficio personal y colectivo.
La Agencia Internacional de Energía es un organismo autónomo, que entre sus objetivos está procurar que la energía sea confiable, económica y limpia para los habitantes de sus 29 países miembros. Además, ésta forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).