Los investigadores de la policía federal brasileña estimaron en un informe que, entre 2004 y 2014, los pagos ilícitos de Petrobras en relación con 27 empresas podría duplicar el cálculo inicial de 20 mil millones de reales.
La policía que investiga la Operación Lava Jato –el mayor escándalo de corrupción del país, según el fiscal general- estima que los contratos de suministro a Petrobras por las empresas que conformaban un cártel ilícito habrían inflado los contratos entre el 3.0 y el 20 por ciento para pagar comisiones a partidos políticos y a funcionarios de la petrolera.
“Considerando que en ambiente de cártel la competitividad está prácticamente descartada, se estima que los porcentajes de lucro excesivos aplicados por las empresas contratistas puedan haber variados entre un mínimo de 3.0 por ciento, correspondiente a los valores pasados a partidos políticos y a exfuncionarios de Petrobras, pudiendo alcanzar hasta el 20 por ciento”, indicó el escrito, publicado por el diario Estado de Sao Paulo.
Hasta la fecha Petrobras solo admitió que seis mil 200 millones de reales (el equivalente a dos mil millones de dólares en la época) fueron desviados ilícitamente de la empresa como consecuencia de la trama de corrupción, según sus cuentas públicas de 2014.
La Operación Lava Jato (Operación Limpieza, en portugués) que investiga el escándalo de desvío de fondos de Petrobras por medio de contratos sobrefacturados con suministradores de servicios ya afectó a 62 políticos, entre ellos ministros, gobernadores y parlamentarios en activo y retirados.
Entre los investigados figuran el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, sospechoso de tener cuentas bancarias en Suiza no declaradas donde recibiría los pagos de comisiones, así como el presidente del Senado, Renan Calheiros, también señalado como eventual receptor de los sobornos.