Esto como resultado de un procedimiento de queja, donde Conapred acreditó que el personal docente del plantel discriminó por su preferencia sexual a la alumna mediante diversas acciones, por lo que violentó su derecho a la igualdad y no discriminación, suscrito en el artículo primero constitucional.
Luisa Yoalli Lora Velázquez recibe la disculpa pública
Para el Conapred, los procesos de reparación del daño y reconocimiento de que se violentó el derecho a la Igualdad y no Discriminación de Yoalli Lora constituye una medida de satisfacción que abona al restablecimiento de su dignidad y empoderamiento de la agraviada.
La responsabilidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan una libre de violencia, en igualdad de condiciones y sin discriminación, es una obligación del Estado y de toda la Administración Pública que conlleva no sólo emprender procesos de sensibilización en torno a la comunidad LGBTTTI, sino construir espacios formativos donde no se fomenten los estereotipos y estigmas que afectan o impiden el desarrollo de las personas en el ámbito educativo.
Actualmente la alumna continúa realizando sus estudios de nivel secundaria, sin restricción alguna.
Este acto fue encabezado por Jorge Eduardo Pacheco Vargas, Director Operativo No. 1, en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Martha Espinosa García, Inspectora General de la Zona Escolar No. 10 y Erick Osiris López Sanabria, Director del mencionado centro educativo.