En diversas entrevistas a medios de comunicación, el funcionario dijo que se prevé que esta fortaleza se mantendrá y que permitirá compensar la caída prevista de los ingresos petroleros.
Aseguró que el precio del petróleo (50 dólares por barril) está protegido pues el gobierno mexicano compró las coberturas petroleras.
Subrayó que la estimación de crecimiento para el próximo año está en un rango de 2.6 y 3.6 por ciento, basado en el mercado interno y exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos.
Reiteró que el precio de las gasolinas seguirá fijo para que a partir de la implementación de la reforma energética, se logre la estabilidad del país ante el adverso entorno mundial.
Videgaray Caso dijo que hay algunos rubros que ya no aparecen en el presupuesto, como el gasto en el sistema satelital, y otros como el presupuesto para construcción de carreteras se mantiene.
Destacó que otros presupuestos que podrán ser realizados con mayor vigor gracias a los nuevos instrumentos o de participación del sector privado.
Señaló que de lo que se trata es de hacer frente a una menor disponibilidad de gasto público con creatividad y utilizando la capacidad del sector privado en los mercados financieros nacionales e internacionales.
Enfatizó que el paquete económico para 2016 incluye medidas para promover el ahorro y la inversión, sin establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.
Comentó que como parte de estas medidas se propone la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas y para inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y de energía.
De igual manera, abundó, se plantean medidas de estímulo para las empresas que reinviertan las utilidades para que al mantener las utilidades y no retirarlas como dividendos, en un plazo de algunos años, puedan bajar la carga del impuesto a los dividendos y así estimular la inversión.
En entrevista televisiva, Luis Videgaray recordó que el paquete económico entregado la víspera estima una inflación de 3.0 por ciento e incluye un recorte presupuestal por 221 mil millones de pesos.
Uno de los retos de la economía es que están cayendo los ingresos por el petróleo por lo que le toca al gobierno "ajustarse el cinturón", puntualizó.