UNICEF señaló que en esos tres países no se han detectados casos de alumnos o profesores afectados por ese virus, después de ponerse en marcha medidas higiénicas estrictas a comienzos de este año, cuando se reanudaron las clases después de un retraso de meses.
Entre las medidas preventivas establecidas por UNICEF y sus socios se incluyó tomar la temperatura de alumnos y profesores a la puerta de los centros escolares, la instalación de equipamiento para el lavado de manos y la distribución de jabón y de cloro, entre otras.
El representante de UNICEF en Sierra Leona, Geof Wiffin, señaló en un comunicado que los grandes esfuerzos realizados para tratar de que las escuelas estén a salvo del Ébola parece que han funcionado.
"Los niños aprendieron cómo protegerse ellos y a otros del Ébola y llevaron esos mensajes a sus padres y a sus comunidades. Esto ha sido crucial en la batalla contra la epidemia", añadió Wiffin.
Alrededor de cinco millones de niños perdieron meses de clases al estar cerradas sus escuelas entre julio del pasado año y comienzos de 2015 en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus del Ébola y en donde la escolarización ya de por si era baja.
Antes de la crisis, el 58 por ciento de los niños en Guinea asistían a la escuela primaria, el 34 por ciento en Liberia y el 74 por ciento en Sierra Leona.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles de que se constataron 3 casos confirmados de Ébola durante la pasada semana , dos de ellos en Guinea y uno en Sierra Leona.
Agregó que la incidencia se ha mantenido por debajo de la decena de casos semanales en esos países durante tres semanas consecutivas, pero perdura aún el riesgo de que ocurran más contagios e incluso de un aumento en los casos a corto y medio plazo.