Al encabezar en este puerto la Segunda Asamblea General de la AMAV, Hernández Delgado señaló que las líneas aéreas y las empresas globalizadoras pretenden cobrarles comisión a las agencias de viajes por usar sus sistemas de reservaciones.
Dicha situación motivó que los agentes de viajes presentaran una demanda por supuestas prácticas monopólicas y presunta colusión, pues perjudican el trabajo de los agencias de viajes.
Durante la reunión efectuada en el marco del XXXV Tianguis Turístico, Hernández Delgado detalló que las agencias canalizan 85 por ciento de los movimientos turísticos del país con un movimiento cercano a los 90 millones de dólares.
En ese sentido, precisó que las prácticas de cobro de comisión a las agencias o el traslado de ésta a los consumidores perjudica de manera seria a este sector, que abastece sobre todo al mercado nacional.
Se trata de una práctica que afecta a la economía de los agentes de viajes, quienes en total generan 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos y por ello es importante que el gobierno federal acompañe la demanda.
El presidente de los agentes de viajes también pidió a la Secretaría de Turismo fortalecer el programa de descuento de nómina para viajes realizados por trabajadores al servicio del Estado y sus familiares.
Recordó que ese segmento representa un mercado potencial de 11 millones de viajeros, que generarían una derrama económica calculada en al menos 22 mil millones de pesos anuales.
Hoy más que nunca, puntualizó, es importante diseñar productos novedosos y accesibles para mayores segmentos de población, como medida para recuperar al sector turístico de la crisis que se vivió el año pasado, lo que incluye fortalecer a las agencias.