Obama critica a quienes se oponen a acuerdo con Irán en Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó ayer a los opositores en el Congreso estadounidense al acuerdo atómico con Irán de minar la confianza en su propio gobierno en el exterior.

00130355-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Se superó un límite", dijo Obama al cierre de la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá. "Eso debe terminar (...) Esa no es la manera en la que deberíamos llevar adelante nuestra política exterior".

Obama hizo referencia a una carta que 47 senadores enviaron el mes pasado al líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. En ella, le advirtieron "que no confíe en el gobierno de Estados Unidos", según el presidente.

Obama nombró específicamente al senador republicano John McCain, que atribuye al secretario de Estado norteamericano John Kerry ser "algo así como menos confiable" que Jamenei en su interpretación del acuerdo atómico.

El mandatario estadounidense llamó otra vez a los críticos del acuerdo atómico a no perder la oportunidad de un acuerdo histórico. Al mismo tiempo, pidió paciencia. Aún deben determinarse los detalles de un acuerdo definitivo, añadió.

"No entiendo por qué todos trabajan tan duro anticipando un fracaso", dijo el presidente. "Si Estados Unidos no está satisfecho con el acuerdo final, entonces no lo firmaremos".

Muchos republicanos, pero también varios demócratas, reclaman un derecho de intervención antes de que entre en vigor un acuerdo definitivo. Por eso, el martes se votará en la comisión de política exterior del Senado un proyecto de ley según el cual las sanciones de Estados Unidos contra Teherán recién se levantarán cuando el Congreso apruebe el acuerdo y de luz verde. (DPA)