Sail GP, el fenómeno de la vela que conquista el mercado mundial

13.9 millones de dólares de impacto económico por evento, una audiencia global de más de 117 millones de espectadores y un crecimiento del 240% en redes sociales en la última temporada. Estas cifras, resumen el fenómeno del SailGP, la competición de 'catamaranes voladores' que recorre las aguas de todo el mundo.

Etiquetas: 

f1ff71cbb1b261a552144c523ad7d5a0b7e73584miniw.jpg

Los equipos de España y Estados Unidos entrenan este jueves en Dubái. EFE/EPA/ALI HAIDER

De noviembre de 2024 a noviembre de 2025. Así es el calendario del SailGP durante doce meses girando por todo el mundo. Del inicio en Dubái al final en Abu Dabi pasando por Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Los Ángeles, San Francisco y Nueva York (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Portsmouth (Inglaterra), Sassnitz (Alemania), Taranto (Italia), Ginebra (Suiza) y Cádiz (España).

De acuerdo a la organización, cada evento de SailGP genera un impacto económico promedio de 13.9 millones de dólares.

El Sail Grand Prix de España celebrado en Cádiz la última temporada fue retransmitido en 212 mercados, con una audiencia televisiva dedicada de 15.4 millones de espectadores.

Además atrajo a casi 100.000 espectadores hasta la costa gaditana, algo que benefició al sector turístico de la hostelería y el transporte en la zona.

Para esta 2024/2025, el proyecto de Sail GP era que diez de los doce equipos en la línea de salida fueran de propiedad privada y el objetivo es que todos los futuros equipos que se unan a la Liga sean de propiedad y financiación independiente próximamente.
Impacto audiovisual global

Su impacto a nivel audiovisual es enorme con cifras que, año a año, van creciendo exponencialmente. Las visualizaciones de videos en redes sociales superan los 1.4 millones, las interacciones en redes sociales pasaron de los 1.55 millones de la temporada 3 a los 3.45 en la 4 y el alcance de la audiencia global llegó a los 117 millones de espectadores con un alcance en 205 territorios, según cifras de la organización.

Además, SailGP experimentó un crecimiento del 240% en vistas de vídeo en redes sociales, reafirmando el aumento del interés en plataformas digitales, creciendo también las visitas de 37 millones a 157 con 430,000 seguidores.

La incorporación de nuevos países como sede y nuevos equipos, como el Mubadala Brazil o el italiano de SailGP, resaltan la estrategia de la competición para aumentar su presencia y atractivo global, dotando a la competición de un entretenimiento global con espectáculos musicales de artistas superventas como Tinie Tempah y Craig David para la inauguración en Dubai.

El equipo español de SailGP es el actual campeón de la competición, tras imponerse a dos grandes de la vela de velocidad como Australia y Nueva Zelanda en la pasada Gran Final de San Francisco, en julio de este 2024.

Hasta aquel momento, la Australia de Tom Slingsby se había proclamado vencedora de SailGP en las tres ediciones anteriores. "Los Gallos", que venían de ser últimos en la temporada tres de la competición, se impusieron al resto de sus rivales.

El equipo español completó una temporada muy consistente siendo capaz de lograr una regularidad durante todo el curso. Esto le llevó a la gran final, disputada en las aguas de San Francisco. Ese potencial del equipo se reflejó en Marsella, en los Juegos Olímpicos de París, con los oros de Diego Botín y Florian Trittel en la clase 49er. Antes, en Tokio 2020, Joan Cardona logró el bronce en la clase Finn.

"El crecimiento que está teniendo SailGP y el propio equipo español está siendo sorprendente, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Estamos consiguiendo acercar la vela a todo el mundo, también a los más jóvenes. Estamos creciendo muchísimo y logrando democratizar una disciplina que hasta ahora parecía únicamente destinada a 'unos pocos'", declara a EFE Antonio Alquézar, CEO del equipo español.

"Siento mucha responsabilidad. Ya en su momento, cuando asumí el cargo a comienzos de la pasada temporada, teníamos el reto de dejar atrás el último lugar de la temporada 3 y conseguir buenos resultados en SailGP. Ahora, como vigentes campeones de la competición, y tras haber hecho historia, tenemos el deber de preservar ese destacado lugar que merece España en el mundo de la vela. Para mí, haber formado parte de este proyecto y seguir formando parte del mismo es un gran orgullo", subraya.

Un catamarán volador

El catamarán F50 con el que compiten los españoles es capaz de rozar como velocidad máxima los 100 km/h (52+ nudos), siendo el récord actual los 99,94 km/h de Quentin Delapierre del equipo francés en la temporada 3 en 2022.

Los 'foils' y 'rudders' están construidos con fibra de carbono de alto módulo y acero inoxidable para reducir la resistencia y maximizar la eficiencia mientras que el ala modular posee tres tamaños de ala (18. 24 y 29 metros) que se ajustan según las condiciones del viento, diseñadas aerodinámicamente como un ala de avión.

Los sistemas de control, con avanzados controles hidráulicos y electrónicos, permiten un manejo preciso, vital para el rendimiento y la seguridad, utilizando también una tecnología sostenible gracias a un diseño para ser impulsado por el viento exclusivamente.

La tecnología de datos de SailGP durante las carreras es extremadamente avanzada, involucrando la recopilación y el procesamiento en tiempo real de una enorme cantidad de datos provenientes de cada catamarán F50. Cada barco está equipado con más de 1,200 sensores que generan aproximadamente 240,000 puntos de datos por segundo.

Estos datos cubren una amplia gama de parámetros, como la velocidad, las condiciones del viento, las posición del barco y las fuerzas actuantes en diferentes partes de la embarcación. Los datos son transmitidos a la infraestructura en la nube de Oracle, donde son procesados por un sistema analítico.

La plataforma de Oracle maneja múltiples flujos de datos, actualizando gráficos en vivo y facilitando decisiones estratégicas de los equipos. Además, esta tecnología optimiza el rendimiento al ofrecer retroalimentación instantánea sobre cómo están operando el barco y la tripulación en diferentes condiciones.

Para la competición, el equipo español cuenta como principal compañero de viaje con North Sails Apparel, la marca de ropa técnica de alto rendimiento y sostenible inspirada en el ámbito marino, que recientemente anunció su colaboración por tres temporadas con la escuadra nacional.