En conferencia de prensa, el líder del PAN-DF hizo un llamado al Senado y al Congreso de la Unión a revisar los planteamientos de esta Reforma para poner en el centro de la transformación de las instituciones de gobierno a las delegaciones en beneficio de los ciudadanos.
Consideró que sería muy grave que el Senado aprobara un dictamen en estas condiciones, ya que significaría un retroceso para la ciudad y la imposición de un régimen centralista que se viene planteando desde el gobierno federal.
“En lugar de respirar los aires de centralismo que buscan acabar con los gobiernos locales, pensemos que ante la debilidad estructural que tienen las delegaciones, debemos fortalecer sus capacidades”, resaltó.
Advirtió que de aprobarse este dictamen tal y como viene, iniciarán una actividad intensa de cabildeo en la Cámara de Diputados para que no se vuelvan cómplices de la centralización de la ciudad.
Afirmó que la ciudad más que una Constitución requiere que se fortalezca a los gobiernos locales con mayor autonomía presupuestal, por lo que rechazó que existan avances importantes con este dictamen que será votado el día de hoy en el Pleno del Senado.
“Estamos viendo un dictamen que lejos de democratizar la ciudad está buscando burocratizarla, tiene un acento y un tufo centralista”, ironizó.
Aseveró que se impone una camisa de fuerza en el artículo 122 constitucional al Constituyente al cerrar la posibilidad para que sea este órgano quien discuta una nueva forma de gobierno para las delegaciones “vamos a un show para crear una Constitución local, donde le ponen una camisa de fuerza al Constituyente con pocas transformaciones para las delegaciones”, subrayó.
Tabe Echartea resaltó que espera que el Senado recapacite, ya que es una buena oportunidad para fortalecer a las instituciones de la ciudad y ponerlas al servicio de los ciudadanos y no de las tribus.
Finalmente, reiteró que para el PAN en la ciudad los cuatro puntos importantes de la Reforma Política son el cambio de fondo de las delegaciones para convertirse en Alcaldías con autonomía presupuestal; la democratización de la Asamblea Legislativa, donde se privilegie el consenso y no las mayorías; la creación de organismo metropolitanos que enfrenten los retos de la ciudad y la ciudadanización de los órganos autónomos para liberarlos del secuestro de las ‘tribus’.