Festeja Incan seis meses de buenos hábitos en el cuidado de la salud

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) celebró los primeros seis meses de hábitos sanos entre los trabajadores de este organismo, con la “Carrera cinco kilómetros caminata tres kilómetros”, informó su director, Abelardo Meneses García.

Etiquetas: 

Entrevistado en las instalaciones del sindicato del Incan, donde se llevó a cabo el acto, que además incluyó zumba y en el que participó el boxeador, Juan Manuel Márquez, el funcionario dijo que en ese lapso se desarrolló un plan para apoyar la salud de mil 600 empleados con los que cuenta la institución.

De ese total, precisó, mil 194 se adhirieron al programa, incluido su director general, y han logrado no solo sentirse mejor de salud y de humor, sino bajar entre cuatro y 24 kilos de peso.

Recordó que las enfermedades más frecuentes en el país son las cardiovasculares, como la diabetes mellitus y las que tienen que ver con el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad que padecen 70 por ciento de la población mexicana, son factores importantes para provocar estas enfermedades y, en el caso de cáncer, principalmente las relacionadas con la mama, ovario, útero, la próstata y el colon.

Entre los trabajadores se impusieron seis nuevos hábitos: tomar un desayuno completo, que representa combinar proteínas, carbohidratos, grasas, cereales y frutas, y caminar durante 50 minutos diarios; tomar ocho vasos de agua (unos dos litros), reducir 100 calorías a partir de los azúcares (evitando postres y refrescos azucarados).

Asimismo, 100 calorías más a partir de las grasas animales, con porciones de carnes blancas o rojas que no deben ser mayores que la palma de la mano.

Se incluyó el hábito de darle color a la comida, con una proporción del platillo que combine verdura, fruta, proteínas y grasas.

Todo ello fue apoyado por el seguimiento mensual de una nutrióloga, y la toma de presión, glucosa, triglicéridos, colesterol, peso, el índice de masa corporal, así como porcentaje de masa corporal.

El director del Incan invitó a las instituciones del país a iniciar programas de este tipo para ayudar a la población a estar sana y que impactan en sus estados de ánimo, en su salud, y en una mayor productividad.

El programa no sólo seguirá sino que ya se piensa en incluir un gimnasio en las instalaciones del Incan para el próximo año.