Explicó que una de las determinantes de la inseguridad es la pobreza, por ello, las medidas anunciadas este jueves promoverán el desarrollo, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados que se han rezagado económicamente.
El propósito es ofrecer medidas fiscales en la región sur del país que faciliten la instalación de industrias y la generación de empleos formales, destacó en entrevista radiofónica.
El funcionario federal aclaró que las medidas no serán sólo aportaciones asistencialistas, sino verdaderas propuestas de desarrollo económico.
Dijo que la política económica del país ha sido en general exitosa en los estados incluidos en el Tratado de Libre Comercio, como Nuevo León, que en los últimos 20 años ha tenido un incremento de 20 por ciento en su Producto Interno Bruto por habitante.
Sin embargo, reconoció, aquellos estados que carecen de industria no han tenido un crecimiento, lo que origina una brecha económica en el país, ya que no existen los empleos bien remunerados.
El presidente Peña Nieto anunció un paquete de 10 propuestas, que presentará el lunes e impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones, en el que se incluye la creación de 32 policías estatales únicas, una reforma para abatir la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como acciones y reformas para hacer efectivo el acceso a la justicia.
El titular del Ejecutivo expresó en Palacio Nacional que los acontecimientos de Iguala también tienen un importante componente social y económico, por lo que anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Entre los principales elementos de ese mecanismo destacó la creación, por primera vez en el país, de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.
En este sentido, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el titular de la SHCP mencionó que las medidas anunciadas nunca se han puesto en marcha en México y fomentan el desarrollo industrial, para que las regiones atrasadas económicamente tengan una nueva tendencia de crecimiento.
Respecto a las acciones específicas que se pondrán en marcha, Videgaray Caso destacó el desarrollo de gasoductos de Salina Cruz, Oaxaca, a la frontera con Guatemala, y otro que recorrerá Guerrero.
Refirió que se tiene prevista la creación de corredores industriales con tratamiento económico especial como incentivos fiscales, menores cuotas de ISR y de servicio de seguridad social, facilidades de comercio exterior, infraestructura, seguridad, oportunidades de desarrollo y fuentes de empleo formales.
Mencionó que para lograr dichos objetivos no será necesario hacer cambios en el presupuesto de ingresos, ya que en el actual se tiene considerada la inversión en dicha infraestructura.
Abundó que con el objetivo de que las empresas se instalen en las regiones que requieren desarrollarse se ofrecerán beneficios fiscales; por ejemplo, dijo, los primeros años no se les cobrarán impuestos, después tendrán cobros reducidos y finalmente se integrarán como contribuyentes regulares.
Mencionó que otra de las acciones concretas será el desarrollo del Istmo de Tehuantepec como un corredor de paso de mercancías entre dos puertos conectados por carreteras y trenes, en el que existan gasoductos que detonen el desarrollo de parques industriales.
Asimismo, añadió que habrá un programa de empleos temporales en beneficio 300 mil familias en la región más pobre del país, así como apoyos para la adquisición de nuevos cultivos.