El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que fueron aprobadas "apresuradamente leyes mal escritas y peor inspiradas, trabajando a última hora, con improvisación, desorden e ineficiencia", alegando la lucha contra la corrupción y la "guerra económica".
"En un año, el gobierno no sólo no ha luchado contra la corrupción, sino que la misma se ha fortalecido. La corrupción no es 'una falla' del sistema. En realidad, la corrupción es el sistema", dijo a los periodistas.
Los poderes especiales expiraron la noche del miércoles, con una última jornada en la que el mandatario que promulgó una polémica ley contra la corrupción.
El gobernante firmó el decreto-ley antes de que finalizara la llamada Ley Habilitante y advirtió que con esta legislación no prescribirán los cargos por corrupción y se creará un Cuerpo Nacional contra la Corrupción, una policía especializada.
La ley, que es una reforma de la original, también incorpora sanciones de multas y cárcel al llamado "soborno internacional o trasnacional".
"Estoy seguro absolutamente de que todo el país acompaña la fuerte intención que tenemos de enfrentar la corrupción", señaló en el acto en la casa de gobierno.
Horas antes, Maduro había promulgado 28 leyes de carácter económico con las que reforma el impuesto sobre la renta, aumenta el impuesto a las compras lujosas, prohíbe los monopolios e incrementa el gravamen a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, además de dar mayor capacidad al órgano tributario para embargar empresas.
En un anuncio relacionado, el gobernante dijo que un préstamo de China por 4,000 millones de dólares se destinará a reforzar las reservas internacionales, que están por debajo de los 20,000 millones de dólares. Los créditos chinos se pagan con envíos de petróleo.
Maduro dijo que con estas leyes confía en que 2015 será económicamente mejor para el país, que este año arrastra un estancamiento de la producción y una inflación por encima de 60 por ciento, lo cual atribuyó a una supuesta "guerra económica" propiciada por empresarios para debilitar al gobierno.
En lo últimos meses la situación económica del país se agravó además por la caída de los precios petroleros.
Torrealba dijo que el gobierno ha manejado recursos petroleros inmensos y ha "destruido, desactivado o desconocido los controles de gestión, tanto sociales como institucionales, lo que es pasto fácil de la corrupción más atroz".
"Nadie puede ganar una guerra que no existe. Las encuestas, incluso las encargadas por el oficialismo, demuestran que nadie cree en la existencia de la tal 'guerra económica', consigna inventada por el gobierno para echar a terceros la culpa de su propia ineficiencia", aseveró.
Maduro también anunció la creación del Sistema Popular de Defensa de la Paz y la Integridad de la Patria, donde participarán organizaciones comunales auspiciadas por el gobierno.
"He enmarcado este sistema como parte del sistema de seguridad de la nación contemplado en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Será de obligatorio cumplimiento en los planes estratégicos y operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo.
La organización no gubernamental Control Ciudadano, que se ocupa de temas militares, anunció que intentará ante la justicia un recurso de nulidad de las leyes, alertando que ponen en vigor un Estado de emergencia "permanente".
En su alegato señaló que "con la aprobación de las leyes por vía habilitante, quedan restringidas garantías constitucionales que ni siquiera en estado de guerra declarada pueden suspenderse", según la Constitución. (DPA)