Brasil concluye con espectacular desfile el Carnaval de Río de Janeiro en el Sambódromo

Los brasileños volvieron a tomarse las calles hoy, tras el fin de los famosos desfiles de las escuelas de samba por el Sambódromo de Río de Janeiro, para bailar detrás de comparsas y orquestas en el último día oficial del carnaval, la mayor fiesta del país.

La celebración comenzó temprano cuando los integrantes del bloco (comparsa carnavalesca animada por orquesta) Acorda (Despierta) salieron con pitos y matracas por las calles de la ciudad de Recife para convocar a un nuevo día de animación.

"Paren de dormir: el carnaval aún no acabó" fue el refrán de los integrantes del bloco en su recorrido por varias calles de esa histórica ciudad del nordeste de Brasil, en donde las fiestas compiten en popularidad con las de Río de Janeiro y Salvador.

El carnaval termina oficialmente a primera hora del miércoles, cuando las campanas de las iglesias repican para convocar a la misa del Miércoles de Ceniza, pero como Brasil apenas volverá a la normalidad después del mediodía nadie quiere desperdiciar las últimas horas de fiesta.

Hasta el pragmático mercado reconoce que no puede robarle horas al carnaval y por eso la Bolsa de Valores de Sao Paulo apenas comenzará a operar en la tarde del miércoles.

El Sambódromo de Río de Janeiro, la avenida de 800 metros rodeada de graderíos por la que desfilan las escuelas de samba, quedó vacío en la madrugada de este martes, tras la presentación de la escuela Mangueira, la más popular del país y la última de la programación, pero las presentaciones de las majestuosas y gigantescas comparsas no pusieron fin al carnaval.

En Río de Janeiro, en donde los desfiles de los blocos callejeros ha congregado a un récord de cerca de 2,5 millones de personas desde el pasado viernes, las comparsas volvieron a salir temprano para no perder tiempo en el último día del carnaval.

De los cerca de 500 desfiles de estas comparsas vecinales programados para todo el carnaval en la Ciudad Maravillosa, ocho marcaron sus presentaciones para este martes.

Los primeros en salir hoy fueron los blocos "A Rocha", "Carmelitas" y "Quizomba", que, con una temperatura de casi 38 grados centígrados y bajo un sol canicular que no dio tregua en los cinco días de fiestas, al mediodía ya arrastraban a miles de personas en la zona sur y el centro de Río de Janeiro.

El "Carmelitas", bautizado en homenaje a una supuesta monja de esa congregación que se habría volado del convento para disfrutar un carnaval hace años, volvió a demostrar hoy su popularidad al apiñar a miles de personas en las empinadas calles del bohemio y céntrico barrio de Santa Teresa.

En Salvador, que compite con Río de Janeiro por el título de la ciudad que más personas coloca a bailar en las calles durante el carnaval, igualmente comenzó temprano el último día de desfiles de los "tríos eléctricos" (camiones adaptados para transportar orquestas, palcos y amplificadores de sonido).

Los desfiles de los 64 "tríos eléctricos" previstos para este martes en Salvador comenzaron hacia las 10.00 hora local (13.00 GMT), cuando la banda "Quero" comenzó a recorrer el llamado Circuito Osmar, uno de los tres en donde se congregan las fiestas de la que fuera la primera capital de Brasil.

Paralelamente a los desfiles de blocos, orquestas, comparsas y "tríos eléctricos", Sao Paulo, la mayor ciudad del país, escoge hoy a la escuela campeona de su carnaval, y Río de Janeiro lo hará mañana.

Pero el trofeo "Estandarte de Ouro", que el diario O Globo concede con jurados propios a las mejores escuelas, desde hace casi tres décadas, dio hoy pistas de cuáles son los favoritos para imponerse en el concurso en Río de Janeiro.

El jurado del diario escogió como la mejor del carnaval de este año a la escuela "Unidos da Tijuca", cuya "comisión de frente", también fue premiada como la mejor.

La escuela que más recibió premios de este jurado, sin embargo, fue "Vila Isabel", ya que el tema de su desfile fue considerado como el mejor, así como también su "maestro de sala" y su "portabandera" (bailarines principales).

El desfile de "Unidos da Tijuca", cuyo tema eran "los secretos", es considerado por varios especialistas como uno de los favoritos al título gracias a los efectos para mostrar trucos de magia en el Sambódromo y loar asuntos misterios, héroes con doble identidad y hasta maravillas universales como la Biblioteca de Alejandría.

El desfile de "Vila Isabel", por su parte, fue un homenaje al compositor y poeta Noel Rosa, nacido en ese barrio hace 100 años y uno de los mayores sambistas de la ciudad, con música compuesta por otro hijo ilustre de la comparsa, el famoso Martinho da Vila.