El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abundó que la actual administración está convencida de que las mujeres son un pilar para el avance económico y social de México.
En el marco de la entrega de becas a jóvenes científicas mexicanas para desarrollar proyectos en instituciones del país, Cabrero Mendoza admitió que el papel de la mujer en el mundo científico no siempre es reconocido.
En ese sentido, señaló que desde que surgió el Premio Nobel en 1901 sólo 17 mujeres lo han recibido por sus aportaciones al mundo de las ciencias exactas.
Así, se impulsa la participación de las mujeres en el área científica, lo que se refleja en el aumento del número de féminas que son incluidas en programas de apoyo.
Tal es el caso del Sistema Nacional de Investigación, en el que, del total de científicos 35 por ciento son mujeres, aunque se busca incrementar ese porcentaje, refirió.
El director general del Conacyt subrayó que en el programa de becas para posgrado 46 por ciento corresponde a mujeres y la meta es aumentar dicha cifra.
"En el Conacyt estamos comprometidos a impulsar la participación de las mujeres en la ciencia", puntualizó.
En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, aseguró que uno de los grandes retos para el país es aumentar la participación de las mujeres en la academia.
Lo anterior, dijo, debido a que en México, igual que en otras naciones, incluso en las desarrolladas, la inclusión de la mujer en el área científica aún es baja.
El Conacyt, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco (Conalmex), así como la oficina de este organismo en el país, la firma cosmetológica L'Oreal México y la Academia Mexicana de Ciencias, que otorga el sustento académico mediante la evaluación de los proyectos, reconocen con estas becas a las jóvenes científicas.