Volvo PV444: El "pequeño Volvo" cumple 70 años

El Volvo PV444 fue el comienzo y el símbolo del nuevo Volvo tras la Segunda Guerra Mundial y marcó el inicio de su campaña de exportación a los Estados Unidos El primero de septiembre se cumplirá el 70 aniversario de su estreno ante la presencia real.

Etiquetas: 

El primero de septiembre 1944 inauguro una exhibición que llegaría a ser muy importante para el desarrollo de Volvo. La ubicación de esta exhibición era en el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo.

En el mundo la Segunda Guerra Mundial continuaba, pero Volvo se enfocaba en la paz que se aproximaba. La exposición era mostrar lo que en aquel entonces la joven compañía de 18 años había hecho, lo que estaban produciendo en el momento y lo que el público podría esperar una vez llegara la paz.

La exposición cubre la totalidad de Grupo Volvo y los visitantes podían admirar todo, desde un tanque hasta las máquinas especializadas en taladrar agujeros-­‐ y dos nuevos coches de Volvo: El PV60 y PV444. Se les atribuyó el nombre "Palomas de Paz Volvo" en Ratten, la revista de clientes de Volvo.

El PV60 fue un diseño que se conceptualizo antes de la guerra que debió estrenarse en 1940, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló los planes fueron descartados debido a que la producción de vehículos para civiles por Volvo prácticamente cesó.

La gran estrella de la exposición en el Royal Tennis Hall fue, sin lugar a dudas, el "pequeño Volvo" el PV444. Lo que pudieron ver fue un prototipo que ni siquiera podía correr.

Cuando el PV444 se dió a conocer en septiembre de 1944, apenas llevaba pocos años de desarrollo. Alrededor de 40 diseñadores estaban trabajando en el desarrollo del nuevo coche. Un modelo de madera a gran escala fue construida y pintado de negro, con una pintura de plata que denotaba donde estaban supuestas a ir las ventanas. Fue terminado en marzo de 1944 y se le mostró a Assar Gabrielsson y Gustaf Larson,

fundadores de Volvo. Después de haber visto el coche por un corto tiempo, ambos tomaron una decisión que afectaría el futuro de Volvo como un fabricante de automóviles – el coche se construiría.

Durante la exposición y brevemente después, se firmaron 2,300 acuerdos de venta para el PV444. Pero tomaría tiempo antes de que los coches pudieran ser entregados. Durante los siguientes años, prototipos del coche fueron sometidos a pruebas difíciles y fue sólo hasta el 3 de febrero 1947, que el primer coche fue firmado, con la promesa de producción prevista para el siguiente mes.

El PV444 no fue sólo el primer coche pequeño hecho por Volvo. También fue el primer modelo con una carrocería monocasco. El motor de cuatro cilindros fue un diseño completamente nuevo y fue el primer diseño de válvulas de Volvo para un coche de pasajeros. El motor fue de 1.4 litros y su primera versión era capaz de 40 CV SAE. Todos los modelos PV444s se pintaron negro con pintura de celulosa con partes metálicas del interior del coche pintado en un color verde claro.

Entre los visitantes prominentes a la toma de posesión para el primero de septiembre de 1944 asistieron el Primer Ministro Per Albin Hansson, el príncipe heredero Gustaf Adolf, los Príncipes Carl y Eugen, y el príncipe Carl Johan, tío del rey Carl XVI Gustaf. Fueron recibidos por los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson.

Cuando la exposición en Estocolmo acabó después de diez días, 148,437 visitantes habían pasado por ahí. Las colas serpenteaban regularmente a lo largo Lidingövägen fuera de la Sala de Tennis. Todos los días un PV444 se sorteó entre los visitantes de la exposición. Todo el que tenía una suscripción de teléfono en Estocolmo había recibido un boleto gratis. Muchos de los visitantes también pagaron una tarifa de una corona Sueca por boleto de admisión, el dinero recaudado de esta venta fue donado a la Cruz Roja.

Cuando se presentaron el PV60 y PV444 las exportaciones Volvo habían sido modestas. La revista Ratten expresó que los coches causarían "felicidad al público en Suecia e incluso al público en el extranjero una vez se restableciera la paz". Pero fue con el PV444 que Volvo históricamente establecería su mas preciado mercado de exportación en Estados Unidos. El 15 de agosto de 1955, la primera entrega de prueba de PV444s llegó a Los Ángeles. Al año siguiente, Volvo había hecho su camino al segundo lugar entre las marcas de importación en California.

Originalmente, estaba previsto para 8,000 PV444s que se construyeran, una meta bastante audaz dado que Volvo nunca antes había construido más de 2,000 coches. Pero el "pequeño Volvo" dió en el blanco. Casi 200,000 PV444s se produjeron hasta 1958 incluyendo el PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, el total se convierte en exactamente 440,000 coches. De los cuales 160,000 fueron exportados y 280,000 fueron vendidos en Suecia.