El TEPJF imparte justicia con perspectiva indígena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a consolidar la impartición de una justicia con perspectiva pluricultural, ya que vela y hace cumplir los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos originarios, aseguró Josefina García Hernández, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Etiquetas: 

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, dijo que el Tribunal se ha ganado la confianza de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, porque cuando resuelve asuntos de índole electoral que los involucran, ha emitido resoluciones para hacer efectivos sus derechos, con lo cual ha garantizado la tranquilidad y paz social.

Además, la legisladora comentó que para proteger ampliamente las garantías fundamentales de este sector, también es necesario facilitar la procuración de justicia.

Ante ello, citó la urgencia de contar con una legislación en materia de justicia específica, en la que se contemplen defensores que tengan conocimiento del entorno cultural, de las tradiciones y de las lenguas indígenas, para que entiendan el contexto de la actuación de los ciudadanos al momento de ser señalados de infringir la ley.

Refirió que es necesario que las autoridades reflexionen sobre los retos que se deben enfrentar para diseñar políticas públicas que favorezcan el acceso a la educación, alimentación, seguridad social, salud y todas las necesidades básicas que permitan su desarrollo humano.

García Hernández enfatizó la necesidad de preservar las tradiciones, las costumbres y las lenguas indígenas que nos caracterizan como una nación pluricultural.

El Tribunal Electoral fortalece la democracia intrapartidista

Por otro lado, durante la emisión del programa EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España, destacó que el TEPJF fortalece la democracia al interior de los partidos políticos y se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros tribunales del mundo, ya que emite criterios jurisprudenciales novedosos para respetar los derechos de los militantes.

Puntualizó que con su actuación ha salvaguardado los derechos político-electorales de los integrantes de los institutos políticos, al garantizar el acceso a la información y a los cargos de representación popular, así como su participación en las decisiones internas.

Freidenberg subrayó que en América Latina el gran desafío que se debe atender es proporcionar las herramientas para que los gremios partidistas sean incluyentes, competitivos, descentralizados y transparentes; es decir, que las decisiones sobre quienes serán los candidatos no se tome sólo a nivel nacional, sino que haya una participación de los militantes de todo el territorio.

La investigadora explicó que un partido sirve de plataforma para acceder a los cargos de representación popular, por lo cual se requiere que haya certidumbre en la selección de los candidatos.

Afirmó que en la medida en que sean más descentralizados, competitivos y transparentes, serán más democráticos internamente y eso se reflejará de manera externa, al momento de participar en los procesos electorales.