La vacuna fue desarrollada en el Laboratorio Nacional de Microbiología de la ciudad de Winnipeg, y ha demostrado “cien por ciento de efectividad en la prevención del ébola en primates no humanos”, dijo el médico Gary Kobinger.
El especialista, jefe del programa de patógenos especiales del centro, reconoció sin embargo que la vacuna, identificada como VSV-EBOV, no ha sido probada en humanos.
La OMS dio a conocer que mil 69 personas han perdido la vida en Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona, en el África occidental, a causa del virus del Ébola.
Canadá considera que esta vacuna experimental es “prometedora”, por lo que decidió enviar mil de las mil 500 dosis que tiene a la OMS.
Esta vacuna podrá ser usada entre el personal médico que resulte infectado por el virus, según informaron fuentes del Ministerio de Salud canadiense.
El gobierno canadiense posee los derechos de propiedad intelectual de esta vacuna, pero concedió los derechos a la compañía estadunidense BioProtection Systems para desarrollarla y ser usada en humanos.
Esta semana, la ministra de Salud, Rona Ambrose, sostuvo una conversación telefónica con la directora general de la OMS, Margaret Chan, acerca del donativo canadiense de vacunas VSV-EBOV.
A la fecha, Canadá ha contribuido con cinco millones 195 mil dólares de ayuda humanitaria, seguridad y salud pública para hacer frente a la expansión del virus del Ébola en la región occidental de África.