Primer caso de chikunguña genera alerta y vigilancia en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá activó hoy una alerta y vigilancia epidemiológica nacional en puertos y aeropuertos al confirmar el primer caso del virus chikunguña, en una mujer dominicana pero residente en el país.

Etiquetas: 

En un comunicado, la entidad sanitaria informó que se detectó la enferma en el populoso barrio de Calidonia de la capital. La paciente adquirió la enfermedad de manera local debido a que no ha salido del país, aunque en un principio se consideró que se trataba de dengue.

El virus, transmitido por los mosquitos “Aedes aegypti” y “Albopictus”, con síntomas similares al dengue, afecta también las articulaciones, con riesgo de generar artritis crónica durante meses.

Los pacientes padecen fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, y cuando la enfermedad se agrava aparecen otras dolencias como vómito y diarrea.

“En la mayoría de los pacientes el malestar desaparece en una o tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras”, explicó el Ministerio.

Ante el primer caso reportado, las autoridades además del respectivo análisis epidemiológico procedieron a la fumigación y nebulización en las áreas cercanas donde se detectó el caso.

Las autoridades llamaron a la población adoptar medidas de prevención, entre ellas eliminar criaderos de mosquitos, debido a que una persona puede padecer al mismo tiempo dengue y chikunguña, con el riesgo de provocar un cuadro de salud severo.