En la ceremonia, se le hizo un reconocimiento especial a la Embajadora Rumohr Hækkerup por su apoyo para concretar esta cooperación con México y culminar su gestión en nuestro país en los próximos días.
Las acciones que se deriven serán fundamentales para alcanzar los compromisos que México ha adquirido para la reducción de emisiones y la transición hacia un sector energético bajo en carbono. El programa de trabajo contiene tres ejes principales: 1) fomento de energías renovables para la generación de electricidad; 2) uso más eficiente de la energía y; 3) acciones de mitigación. Este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017, y contará con recursos otorgados por el gobierno danés.
Las áreas de cooperación incluyen el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades, innovación y empleo de tecnologías limpias para la integración de energías renovables a gran escala, la promoción de cogeneración eficiente en el sistema eléctrico mexicano, mayor eficiencia en edificaciones residenciales y grandes industrias, implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018, entre otros.
El secretario Joaquín Coldwell agradeció la generosidad y colaboración de las autoridades danesas involucradas en esta cooperación, particularmente sus Ministerios de Clima, Energía y Edificaciones y de Relaciones Exteriores y se congratuló por la estrecha coordinación que se ha venido llevando a cabo entre las dependencias mexicanas para su formalización e implementación.