El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel informó al Senado de la República que la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, quedará concluida a finales de 2015.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de ese órgano legislativo, el funcionario adelantó que la licitación de la obra se llevará a cabo a principios de 2012 para quedar construida definitivamente a finales de 2015.
Pues dijo "si bien se quiere avanzar rápido, se trata de una obra que requiere una planeación".
Asimismo, detalló que el próximo año se contratrá la ingeniería básica para luego dar paso a la ingeniería de detalle, mismas que se utilizarán en la infraestructura del complejo petrolero.
En la comparecencia, los senadores Rogelio Rueda, del PRI; Graco Ramírez del PRD y Rubén Camarillo del PAN criticaron el retraso en la implementación de la Reforma Energética que contempla varios puntos que aún se están aplicando.
"como la reorganización del Consejo de Administración de la paraestatal, la reestructuración de Pemex y sus susbsidiarias, así como un proyecto para incluir a proveedores nacionales que surtan a esta empresa", indicaron.
En ese sentido, Rueda señaló que hasta el momento no ha entrado en operación el programa de Producción de Fertilizantes y por ello las percepción del Senado es que "todavía no se ha logrado la plena aplicación de la Reforma Energética".
Por eso, enfatizó, criticamos al presidente Calderón, quien pide más reformas en este rubro pero no ha implemnetado plenamente la reforma que aprobó el Congreso en octubre de 2008".
A su vez el sendor panista, Ruben Camarillo señaló que existe "insatisfacción" debido a que la mencionada reforma no ha sido implementada del todo.
Al respecto, aseveró que todavía faltan algunos cambios al reglamento que rige a la paraestatal.
En tanto, el legislador Graco Ramírez demandó unificar a Pemex y sus subsidiarias en una sola compañía para contar con una sola estructura operativa y acabar con la duplicación de funciones.