Cumple Reciclatrón primer año y arranca su 13a. jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos en en DF

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, inicia el segundo año del programa de acopio de residuos eléctricos y electrónicos “Reciclatrón” junto con el Bosque de Tlalpan, la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología de la Delegación Magdalena Contreras y la empresa RECUPERA.

Los días 16 y 17 de mayo, de 8:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo la décima tercera jornada del Reciclatrón en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, esquina Zacatepec, Col. Parque del Pedregal, C.P. 14010, Del. Tlalpan).

 Durante su primer año de vida, el Reciclatrón reunió poco más de 147 toneladas de residuos eléctricos y eléctricos procedentes de toda la ciudad. Para esto, se contó con el apoyo de diversas delegaciones, instituciones académicas como la UNAM, IPN, UIC y UAM, más de 102 dependencias y empresas, así como la participación de 4,100 ciudadanos.

 Para este segundo periodo del Reciclatrón, la SEDEMA trabajará en coordinación con la empresa RECUPERA, a fin de garantizar el adecuado reciclaje del material entregado por la ciudadanía. Los residuos serán llevados a la planta de la empresa, donde se aprovechan materiales postconsumo, como tarjetas electrónicas, plástico, fierro, cobre y aluminio, con procesos de reciclaje que no afectan al ambiente.

 Esta iniciativa responde a la necesidad de tener un manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, ya que en nuestro país el 90% de ellos no son reciclados adecuadamente, lo que representa un riesgo a la salud y al medio ambiente debido a que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes.

 Tan sólo en la Ciudad de México, 48% de los residuos provienen de los hogares, es por ello que programas educativos como Reciclatrón y Mercado de Trueque son tan importantes, ya que tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar, fomentar hábitos de separación y evitar que los residuos electrónicos y eléctricos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.