Los días 16 y 17 de mayo, de 8:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo la décima tercera jornada del Reciclatrón en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, esquina Zacatepec, Col. Parque del Pedregal, C.P. 14010, Del. Tlalpan).
Durante su primer año de vida, el Reciclatrón reunió poco más de 147 toneladas de residuos eléctricos y eléctricos procedentes de toda la ciudad. Para esto, se contó con el apoyo de diversas delegaciones, instituciones académicas como la UNAM, IPN, UIC y UAM, más de 102 dependencias y empresas, así como la participación de 4,100 ciudadanos.
Para este segundo periodo del Reciclatrón, la SEDEMA trabajará en coordinación con la empresa RECUPERA, a fin de garantizar el adecuado reciclaje del material entregado por la ciudadanía. Los residuos serán llevados a la planta de la empresa, donde se aprovechan materiales postconsumo, como tarjetas electrónicas, plástico, fierro, cobre y aluminio, con procesos de reciclaje que no afectan al ambiente.
Esta iniciativa responde a la necesidad de tener un manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, ya que en nuestro país el 90% de ellos no son reciclados adecuadamente, lo que representa un riesgo a la salud y al medio ambiente debido a que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes.
Tan sólo en la Ciudad de México, 48% de los residuos provienen de los hogares, es por ello que programas educativos como Reciclatrón y Mercado de Trueque son tan importantes, ya que tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar, fomentar hábitos de separación y evitar que los residuos electrónicos y eléctricos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.