CNH fija normas a Pemex para usar residuos de gas y evitar su quema

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, da a conocer las nuevas disposiciones que Pemex deberá observar para reducir la quema y venteo de gas natural en sus trabajos de exploración y explotación.

Las autoridades mexicanas establecieron nuevas normas a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) para reutilizar todos los residuos de gas que se quemaban y para evitar su emisión a la atmósfera, informó la Secretaría de Energía (SE).

La dependencia precisó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), un órgano desconcentrado creado a raíz de la reforma de 2008, publicó las nuevas normas para evitar que el gas se disperse en la atmósfera durante los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El ministerio indicó que el año pasado la quema, la emisión y las fugas de gas representaron pérdidas equivalentes a unos 76 mil pesos por minuto, más de 40 mil millones de pesos (unos 3 mil millones de dólares) en el año.

El cumplimiento de la normatividad permitirá reducir la quema de gas nacional en la extracción de gas asociado de 17 por ciento en 2009, a 2 por ciento para 2012, y a un máximo de 0.6 por ciento para 2024.

Esta regulación se basa en una metodología innovadora empleada en los países petroleros que han mostrado mayores avances en este rubro. Establece un límite o techo nacional en materia de quema y venteo de gas, con el compromiso -en este caso de PEMEX como operador nacional- de reducirlo anualmente hasta llegar al mínimo técnica y económicamente viable.

El objetivo de la nueva regulación es que el gas que hasta ahora se envía a la atmósfera pueda ser aprovechado en la reinyección de pozos para aumentar su presión y en consecuencia su producción de aceite; para satisfacer la demanda de la industria; generar energía eléctrica o bien para almacenarlo y posteriormente utilizarlo de manera gradual.

Agregó que estas normas se publicarán el 30 de noviembre y entrarán en vigor el 1 de diciembre, y la aplicación será gradual pero intensa de 2010 a 2012 en todos los nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Energía aseguró que estas normas se basan en las prácticas más avanzadas aplicadas por los países petroleros y para su elaboración el organismo recibió las aportaciones de Pemex y de organismos internacionales.

Hasta la fecha, la quema y venteo de gas en nuestro país ha sido una práctica común en los trabajos de exploración y producción de hidrocarburos debido a que la extracción de aceite había sido la prioridad. Debido a que el gas asociado no tenía un costo de producción en sí mismo, su quema no era considerada como desperdicio.

Asimismo, las normas pretenden aprovechar al máximo el valor del gas que se envía a la atmósfera para ser usado en la inyección de pozos para elevar la presión, almacenarlo y utilizarlo, aunque en último recurso se prevé una destrucción controlada.