La fiscal general Luisa Ortega presentó un nuevo saldo de las protestas, indicando que han muerto 17 personas y 261 resultaron heridas, pero Maduro dijo en la tarde que un soldado murió de un tiro cuando removía una barricada y otros dos resultaron heridos.
Mientras, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) justificó su ausencia a la conferencia nacional de paz, que fue convocada por Maduro y que hoy realizó su segunda sesión.
En un acto en homenaje a las víctimas del llamado "Caracazo", como se conocen los saqueos y desórdenes de febrero de 1989, del que se cumplen 25 años, Ortega dijo que las víctimas mortales en las protestas fueron causadas por "irresponsables" que deben enfrentar la justicia.
"Al día de hoy tenemos 17 fallecidos, muchos de ellos han muerto como consecuencia de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de personas que no quieren la paz para el país", dijo a los periodistas.
Ortega afirmó que luego de dos semanas de protestas fueron detenidas 1.044 personas, de las cuales 888 fueron liberadas por medidas judiciales. Indicó que 59 serán llevadas ante los tribunales para ser imputados. Agregó que sólo el 35 por ciento de los arrestados son estudiantes.
"Todavía hay un grupo de personas que siguen insistiendo en la violencia y la desestabilización del país", indicó.
Asimismo, rechazó los señalamientos de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos respecto a que la Fiscalía no investiga la represión contra las protestas.
"El Ministerio Público bajo ninguna circunstancia va a permitir la violación de los derechos humanos. Estamos preparados para cualquier eventualidad de esta naturaleza porque en el caso que se produzca, vamos a pedir la sanción de todos los responsables", aseveró.
El gobierno sostiene que las protestas buscan derrocar a Maduro, propiciando la desestabilización el país.
Por su lado, la oposición dijo que la Fiscalía debe investigar la participación en la represión de grupos radicales afines al gobierno, llamados "colectivos".
En la segunda sesión de la conferencia de paz, convocada para contener la violencia, Maduro criticó la respuesta de los estudiantes que encabezan las protestas a sus llamados a la paz.
Maduro calificó de "muy agresivos" los discursos que escuchó de los dirigentes estudiantiles de "derecha". Agregó que pese a la actitud de los estudiantes rebeldes reiteraba su llamado a que se incorporen a las conversaciones.
"Los discursos que escuché de estos líderes fueron muy agresivos, pero sigo haciendo el llamado para que vengan a la conferencia de paz en la modalidad que quieran. En público, en privado, con el vicepresidente (Jorge Arreaza), conmigo. Los recibiré a la hora que ustedes quieran", dijo ante invitados del sector político, religioso, prensa e instituciones del Estado.
Agregó que todavía hay sectores residenciales donde se levantan barricadas y focos violentos que perturban el desarrollo de la vida cotidiana en esas comunidades.
Mientras se realizaba la reunión, varios cientos de estudiantes se concentraron en la plaza Alfredo Sadel, del este de Caracas, para mostrar que siguen movilizados a pesar de los días de asueto que decretó el gobierno para alargar el feriado de carnaval.
Por otra parte, Maduro dijo que un soldado murió de un balazo cuando removía una barricada en la región central de Carabobo. Señaló que el soldado de la Guardia Nacional (policía militarizada) fue atacado a tiros, elevando a 18 las víctimas mortales en las protestas.
El mandatario expresó palabras de solidaridad con los jefes de la Guardia Nacional, el cuerpo que ha encabezado la represión contra las protestas y ha sido denunciado por organizaciones no gubernamentales de cometer excesos.
A la vez, el líder opositor Henrique Capriles dijo que mientras Maduro "pretenda ignorar la realidad que vive la mayoría de nuestro pueblo y que las cosas van mal, seguirán las protestas".
"Solo el año pasado hubo unas 5.000 protestas por temas económicos, sociales. Hoy estamos peor y el gobierno no hace nada ¿que pasará?", escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras, la oposición reunida en la MUD dijo que Maduro se presenta como promotor del diálogo sin comprometerse a nada, mientras sigue la represión a las protestas y la persecución a dirigentes opositores.