Verizon planea comprar AOL por 4,400 millones de dólares

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon comprará al pionero de Internet AOL por unos 4,400 millones de dólares, según informaron hoy ambas compañías.

Etiquetas: 

Con 50 dólares por acción de la empresa en efectivo, Verizon pagará alrededor de un 23 por ciento más sobre el valor promedio de la cotización de los últimos tres meses.

AOL también es dueña del diario online "Huffington Post" y conocidos blogs como "TechCrunch" y "Engadget". Surgió en los años 90 con ofertas de acceso a Internet, pero luego quedó relegada al llegar la banda ancha.

En sus mejores tiempos, AOL llegó a tener como proveedor de Internet más de 30 millones de abonados en todo el mundo. En el año 2000 incluso adquirió al grupo mediático Time Warner.

Pero la fusión no trajo los efectos deseados y fue posteriormente calificada como un gran error. En 2009, AOL volvió a separarse como una empresa independiente y desde entonces intentó, con suerte cambiante, obtener dinero con publicidad online. Además, sigue abasteciendo a unos dos millones de estadounidenses con el servicio de Internet.

Con su compra, Verizon intensifica sus ambiciones en el mercado de videos y publicidad en los móviles, para los que AOL ofrece una plataforma.

Está previsto que la adquisición se concrete en los próximos tres a cuatro meses, tras la aprobación respectiva de las autoridades regulatorias.

La acción de AOL se disparó al inicio de las operaciones bursátiles en alrededor de un 18 por ciento. En cambio, los papeles de Verizon perdieron en torno al uno por ciento.

El volumen de facturación de AOL creció en el primer trimestre en un siete por ciento a 625 millones de dólares en una comparación anual. Pero la ganancia neta descendió alrededor de un 25 por ciento a solamente siete millones de dólares. Los ingresos en el negocio de publicidad se incrementaron en un 12 por ciento.

El hasta ahora jefe de AOL Tim Armstrong continuará al frente de la empresa también tras la adquisición. Había llegado a liderar la compañía en 2009, tras salir de Google. (DPA)