ProMéxico promueve las inversiones y el comercio entre México y Alemania en la Business Bilateral Summit 2015

La recién creada Comisión Binacional México-Alemania sirvió como plataforma para que ProMéxico, organismo que pertenece a la Secretaría de Economía, y el gobierno alemán, reunieran a empresarios y emprendedores de ambos países en la edición 2015 de la Business Bilateral Summit Series (BBSS; Serie de cumbres bilaterales de negocios), realizada del 16 al 17 de julio en la capital de Baviera.

El objetivo de esta serie de cumbres es vincular a empresarios mexicanos y alemanes para que compartan e intercambien información sobre oportunidades de negocios e inversión en ambos países. La edición de este año se enfocó en las pymes y las oportunidades en los sectores automotriz y energético mexicanos.

Durante el evento se realizaron cinco paneles donde empresarios y dirigentes de ambos gobiernos abordaron el tema del crecimiento de la industria automotriz en México y las oportunidades de colaboración entre ambos países. Asimismo, expusieron sobre el sector energético y la generación de electricidad, destacando las llamadas tecnologías verdes, las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética.

En la Cumbre participaron la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, entre otros destacados ponentes. En lo que respecta a la parte alemana, participaron el director general de Industria e Internacionalización del gobierno de Bavaria, Joachim Elsässer; el director del mayor banco hipotecario alemán, Hypovereinsbank, y el director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johaness Hauser, entre otros distinguidos invitados.

En el marco del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) los gobiernos alemán y mexicano han establecido acuerdos bilaterales que han resultado en el estrechamiento de la relación comercial entre ambos países. México es hoy en día el socio económico latinoamericano más cercano a Alemania: en México existen actualmente más de 1,300 empresas con capital alemán, mismas que han generado más de 130,000 puestos de trabajo y que contribuyen a formar y capacitar capital humano calificado.

A través de la recién creada Comisión Binacional México-Alemania se impulsará una alianza para el futuro que permita aumentar y fortalecer los vínculos entre ambos países. ProMéxico y los gobiernos mexicano y alemán promueven foros como la Cumbre bilateral de negocios con el fin de elevar la cooperación bilateral en los ámbitos económico, comercial y político.