La AMIS informa que la venta de seguros creció 13.9% de enero a septiembre de 2011

La AMIS publica su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2011 sobre el comportamiento del sector asegurador en México. Los motores del sector este año son el de daños, automóviles y vida.

Por Carlos González Hernández

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), da a conocer el reporte correspondiente al tercer trimestre de 2011 sobre el comportamiento del sector asegurador en México. La AMIS reporta niveles de crecimiento en prácticamente todos sus sectores, así como suficientes niveles de capitalización a pesar del clima de incertidumbre financiero internacional.

En el periodo de enero a septptiembre de 2011, el sector asegurador tuvo un 13.9 por ciento de crecimiento en las primas, llegando a 199,661 millones de pesos en ventas por seguros en el año. Este incremento se contagia casi todos los rubros de seguros y genera expectativas positivas para el sector el siguiente año.

En cuanto a automóviles, el sector asegurador reporta un crecimiento de 11.5 por ciento, lo que equivale a un monto de 39,411 millones de pesos en ventas por pólizas. Esto va de acuerdo con un incremento en la venta de autos nuevos, lo que se refleja de inmediato en la venta de pólizas.

Recientemente la AMIS publicó un reporte respecto al robo de autos en México, indicando que en 2011 este delito rebasó nuevamente su margen histórico, mientras que el incremento en las pólizas de seguros de autos tuvo solo 11.5 por ciento de incremento.

Recaredo Arias explica este fenómeno al indicar que las aseguradoras, aunque reportan mayor incidencia de robo, los gastos por colisión, daños a ocupantes y a terceros han disminuido significativamente, y esto compensa los costos por el incremento en robo.

El rubro de Daños, el incremento fue por demás significativo, ya que AMIS reporta un crecimiento de 32.5 por ciento, esto debido a que el sector renovó la póliza bianual con Pemex, y la empresa contrata un seguro por daños. Sin este factor, el incremento en el sector Daños fue de 10.3 por ciento.

Lo que las aseguradoras pagaron a sus clientes por concepto de daños fueron 106,717 millones de pesos.

El año pasado, el sector asegurador tuvo que hacer frente a dos catástrofes naturales en México. El huracán Alex le costó al sector 230,389 miles de dólares y el terremoto de Mexicali le costó 216,914 miles de dólares.

Las áreas que más han incrementando su demanda son los de vida, de los cuales el 13.7 por ciento corresponde a seguros individuales y el 7.2 por ciento a seguros de grupo. Este año nuevamente los seguros de vida han significado un motor impulsor del sector.

En el área de Accidentes y Enfermedades, este año el crecimiento en pólizas fue de 10.4 por ciento. De esta área, accidentes personales crece 7.8 por ciento y gastos médicos crece 10.6 por ciento, el cual vuelve a ser otro motor de impulso para las aseguradoras.

Los seguros de salud crecen 13.8 por ciento. Este rubro en particular de seguros no había reportado crecimiento desde hacía varios años. Las personas están buscando alternativas a la oferta gubernamental en salud, ya que los hospitales públicos muestran una saturación en todos sus servicios a sus derechohabientes.

Los seguros de pensiones se mantienen casi sin movimiento, aunque en el reporte publicado por AMIS, estos seguros decrecieron 0.8 por ciento. Esta situación se debe, en opinión de Recaredo Arias, director general de AMIS, a que ya quedó prácticamente estabilizado el monto de pensiones que se están recibiendo del ISSSTE y del IMSS.

Las inversiones que el sector realiza con el dinero de las pólizas se han canalizado en su mayor parte (74 por ciento) a instrumentos de renta fija y 10 por ciento a instrumentos de renta variable. Este año el sector asegurador invirtió 566,370 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.1 por ciento.

El bajo incremento en las inversiones de las aseguradoras está directamente relacionado al ambiente de elevada volatilidad en los mercados internacionales, y provocaron que los valores donde están las inversiones tuvieran una valoración hacia abajo.

La AMIS reporta un incremento de 12 por ciento en las reservas de capital que el sector tiene, llegando a 551,000 millones de pesos. Recaredo Arias informa que el sector tiene 2.5 veces el capital de solvencia que solicitan las regulaciones estatales, y no presenta problemas de capitalización pese al ambiente financiero internacional.

Recaredo Arias estima que el sector tendrá un crecimiento del 5 o 6 por ciento el año 2012.