Dicho suceso se encuentra distante, porque seguimos sin entender qué es la conciencia humana, agregó el miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No obstante, en la actualidad tenemos sistemas más inteligentes de lo que un humano sería jamás, como aquellos que pueden jugar ajedrez o realizan trabajos específicos, dijo Meza Ruiz a UNAM Global.
“Sin embargo, hablamos de ciertos dominios y de tareas específicas, pues no hay uno capaz de desarrollarse mejor que una persona en su vida cotidiana”, mencionó.
“Para llegar a ese nivel debería sobresalir en muchos dominios, intuiciones y aspectos inherentes a cómo experimentamos el mundo”, agregó.
Meza Ruiz refirió que aún falta tiempo para tener una IA completa, pues de acuerdo con una de las hipótesis más aceptadas se necesita conciencia y experiencia para lograr dicha plenitud.
El especialista refirió que la robótica estaría un poco más cerca de una “autoconciencia”, pues en la actualidad se trabaja en sistemas que experimentan el mundo de una forma parecida a la humana.
De acuerdo con Meza, el reto para quienes se trabajan en la IA es crear una inteligencia parecida a la humana, donde para lograrlo en algún momento se apoyarían en la psicología, neurociencias y filosofía, a las cuales de describió como disciplinas con mucho que aportar.
“Por ejemplo, uno de los mayores retos es hacer que un robot bípedo camine y si lo pensamos, nosotros no reparamos en esa acción y lo consideramos un problema resuelto. Desde el punto de vista científico es más difícil lograr eso que hacer que una máquina vaya de un punto a otro”, apuntó.