El proyecto total se desarrollará sobre una extensión de 500 hectáreas y contará con un centro comercial, hospital de alta tecnología, hotel, universidades y fraccionamientos. Entre las empresas que se instalarán se cuenta un nosocomio de la cadena Star Médica, con 45 camas y 140 consultorios.
Asimismo, la plaza comercial, que será la más grande el estado, contará con la más alta tecnología y establecimientos como Sears, Sambors, Telcel, Telmex, Elektra, Chedraui y una gran zona de restaurantes.
En la parte habitacional se construirán seis mil viviendas, que irán desde las de interés social hasta las de tipo residencial, contará con dos lagunas artificiales, grandes áreas verdes y de recreación familiar, así como canchas deportivas.
Además, las universidades Anáhuac y Cristóbal Colón y el Instituto Cumbres anunciaron la construcción de nuevos planteles en este complejo, la cual generará 15 mil empleos directos, 30 mil indirectos y más de ocho mil permanentes.
La inversión total de Nuevo Veracruz se elevará cuando se culmine el proyecto, aproximadamente en cinco años, a 4 mil millones de dólares, aparte de los 2 mil millones de dólares ya invertidos.