Eurolat pide una nueva propuesta del acuerdo comercial de la UE y Mercosur

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) Ignacio José Ignacio Salafranca ha pedido hoy que se ponga ya sobre la mesa el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Etiquetas: 

00032636-original.jpeg

El presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), el diputado europeo José Ignacio Salafranca Sánchez Neyra.

Salafranca compareció ante la prensa tras la reunión de Bruselas en Eurolat, acompañado por la también copresidenta Gloria Guadalupe Oquelí; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; la secretaria ejecutiva de ECLAC, Alicia Bárcena, y la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía.

"Se han producido siete rondas de negociaciones y nos gustaría que estuviera ya sobre la mesa una nueva propuesta que mejore la de 2004", ha señalado Salafranca.

El también eurodiputado del PP español se ha mostrado partidario de que ese nuevo acuerdo sea "equilibrado" para ambas partes y tenga en cuenta "que los productos agrícolas son sensibles para la UE".

Salfranca ha señalado que en la reunión ejecutiva de Eurolat se ha debatido el aplazamiento a finales de año de la cumbre UE-Mercosur en Chile por su coincidencia en el tiempo con el G-20 en México.

"El hecho de que la cumbre se retrase a finales de año complicará aún más el avance de las negociaciones", ha reconocido el copresidente de Eurolat.

A principios de mes tuvo lugar en Montevideo la última ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur para intentar acercar las partes de cara a un acuerdo de asociación comercial, unas reuniones que sin embargo no cosecharon grandes avances.

Por otro lado, tanto Salfranca como Bárcena y Oquelí han explicado que buena parte del debate interno se ha centrado en analizar las relaciones UE-Latinoamérica teniendo en cuenta que China está desplazando a Europa como segundo socio comercial de la región.

Asimismo, Bárcena ha destacado el apoyo de la Comisión Europea en los proyectos "@LIS1" y "@LIS2" para llevar la banda ancha a toda Latinoamérica.

Mejía ha apuntado a este respecto el "valor democratizador" del internet de alta velocidad para la alfabetización de los latinoamericanos y su preparación de cara a los nuevos sectores laborales.