Empleadores en el Norte, Noreste y Occidente reportan las expectativas más optimistas con +21 por ciento, +15 por ciento y +14 por ciento, respectivamente.
Se esperan algunas ganancias en las plantillas laborales en los sectores Manufactura y Comunicaciones y Transportes, con empleadores reportando Expectativas Netas de Empleo de +16 por ciento y +15 por ciento, respectivamente. La expectativa del sector Manufactura aumentó 2 puntos en comparación trimestral y disminuyó 2 puntos porcentuales en la comparación anual, mientras que la expectativa del sector Transportes y Comunicaciones aumentó 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y disminuyó 1 en la comparación anual.
“Manufactura se mantiene como el sector más fuerte con un crecimiento sostenido en el país”, afirmó Mónica Flores Barragán, Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica. “El pronóstico del cuarto trimestre también revela una disminución en el sector Minería y Extracción, probablemente como resultado de la reducción en los precios asociados con el petróleo, el cobre y el acero a nivel global, así como la disminución en los de la electricidad y el aceite.”
Empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Empresas grandes pronostican un auge en el mercado laboral con Expectativas de Empleo de +22 por ciento Por otra parte, empleadores de medianas empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo de +13 por ciento, mientras que las expectativas son de +10 por ciento y de +2 por ciento para las pequeñas y micro empresas, respectivamente.
Los pronósticos del cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 36 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá en un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 15 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 20. La expectativa se fortalece en 16 países y territorios en la comparación anual, pero disminuye en 21. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán, Japón y Estados Unidos. Los planes de contratación más débiles –y únicos negativos- los reportan Brasil, Italia, Francia, Finlandia y Grecia.
Expectativa Neta de Empleo
A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta de Empleo”. Esta figura se deriva tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un incremento en su actividad de contratación y restando de éste el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo en su locación durante el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo. Las Expectativas Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas en el formato de ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.