Ecuador inicia una campaña para fortalecer el comercio de América Latina y el Caribe

Ecuador inició una campaña internacional con la que busca que se fortalezca financiera y comercialmente la región latinoamericana y caribeña, de acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Francisco Rivadeneira.

00029563-original.jpeg

Ecuador está planteando lo que denominan como "una nueva arquitectura financiera regional" en la que debe tener protagonismo la Unasur, "que debería ser el principal órgano suramericano en lo político, económico y comercial.

El funcionario indicó a Efe que para ello buscan tener una "participación más activa" con el grupo G-77 (formado por países en vías de desarrollo) para llevar adelante "propuestas innovadoras en cuanto a cómo tiene que conformarse el sistema multilateral en el ámbito financiero y comercial".

Rivadeneira ha sostenido reuniones con representantes de varios países en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la agenda incluye además a naciones en vía de desarrollo en busca de dar a conocer las iniciativas que Ecuador considera deben llevarse a cabo por el bienestar de la región.

En el ámbito financiero proponen crear instituciones "más acordes" con las necesidades o intereses de los países en desarrollo.

"No es que desaparezcan o se fusionen las que hay, sino que haya otras", afirmó además a Efe Rivadeneira para agregar que la economía de los países latinoamericanos está "bastante bien".

"En América Latina ha habido mucho crecimiento en los últimos años y queremos crear instituciones financieras en la región que capten esos ingresos, ese ahorro que se ha generado para el bienestar" de todos los países, argumentó.

De acuerdo con el viceministro de Comercio, Ecuador está planteando lo que denominan como "una nueva arquitectura financiera regional" en la que debe tener protagonismo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "que debería ser el principal órgano suramericano en lo político, económico y comercial".

"Lo político está avanzando, ahora hay que construir lo económico y lo comercial", insistió.

La Unasur, cuya secretaría general tiene su sede en Quito, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En una reunión el pasado agosto en Argentina la Unasur acordó avanzar en la coordinación de un conjunto de medidas en materia económica y financiera para repeler la onda expansiva de la crisis desatada en Estados Unidos y Europa.

Rivadeneira agregó que otro organismo importante en esa nueva "arquitectura financiera regional" debe ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "no para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino para que sea el espacio para discutir lo latinoamericano exclusivamente".

De acuerdo con el ecuatoriano, otro elemento sería el Banco del Sur, entidad de fomento regional creado en 2009, que sería el que financiaría los proyectos de interés común para la región.

"Hay que ser innovadores y plantear una inversión regional", aseguró.

Rivadeneira sostuvo reuniones bilaterales con varios países entre éstos Rusia y Australia, naciones que manifestaron su interés en seguir invirtiendo en proyectos en Ecuador, en el área de la hidroeléctrica y minería.