El eCommerce permite a las empresas y negocios romper con las barreras socioeconómicas y de movilidad que conlleva el comercio tradicional. Con el inicio de la pandemia, las ventas a través de sitios web y redes sociales representaron hasta el 21% de los ingresos de las Pymes en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). A su vez, el 70% de las compras realizadas por internet utilizaron tarjetas de débito, según informaba por la Condusef.
Estos datos evidencian la urgente necesidad de reforzar los canales de venta y blindar las transacciones digitales de la delincuencia cibernética. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibe alrededor de 3 mil reportes ciudadanos mensuales, colocando a nuestro país en el segundo lugar de Latinoamérica con más ciberataques registrados después de Brasil.
“El alarmante aumento de los ciberataques relacionado con el crecimiento del comercio electrónico en nuestros países es un llamado urgente a todos los entes económicos (sociedad, gobierno y empresas) de hacer mayores esfuerzos para proteger datos confidenciales y el dinero que se mueve de manera digital. Hacerlo es asegurar el crecimiento económico de nuestra región”, aseveró Eric Núñez, jefe de crecimiento y cofundador de Openpay.
El ejecutivo de Openpay, compañía que emplea modelos de machine learning para evitar los fraudes electrónicos, ofrece tres consejos para que las empresas puedan proteger el cobro en línea:
Desarrollar su página de eCommerce con un proveedor confiable que le ayude a habilitar funciones de seguridad necesarias para el cobro en línea.
Cumplir con métodos de seguridad que le permita obtener certificaciones o sellos de confianza para su sitio de ventas, tales como la de las de la Asociación de Internet.MX
Asociarse con plataformas de procesamiento de pagos que tengan soluciones de seguridad para evitar fraudes y contracargos.
“Si bien la mayoría de las industrias reconocen la importancia de blindar sus operaciones contra el crimen cibernético y consideran cada vez más importante invertir en ello, son las Pymes y los negocios informales los que especialmente necesitan tomar consciencia y contar con un un aliado estratégico que les provea de una solución de transacciones digitales segura y sencilla. El eCommerce, y por ende la economía, depende en gran medida de la seguridad en internet. Las alianzas estratégicas adecuadas garantizan que el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas vaya por buen rumbo”, concluyó Núñez.
De acuerdo con Openpay blindar las transacciones en línea, así como ayudar al comercio informal a obtener apoyo para su acceso a la formalidad y poder así, ofrecer de esa manera el cobro seguro de sus ventas ayudará en el impulso que requiere el país para su recuperación económica derivado de la pandemia de COVID-19.