Centroamérica y México firman un Tratado de Libre Comercio único

Centroamérica y México crearon en San Salvador un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración que abarca infraestructura, energía, turismo e inversiones, entre otras áreas.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) único firmado hoy por ambas partes "moderniza las reglas de comercio vigentes" y "abre una nueva etapa" en sus relaciones, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, tras la suscripción del documento.

El nuevo instrumento unifica los TLC que México mantenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA-3 (Honduras, El Salvador y Guatemala) desde 2001.

Este TLC supone un avance hacia la creación de "una zona geográfica de desarrollo que contribuya a hacer a nuestros mercados mucho más atractivos para las inversiones y que nos permita también tener mayores niveles de competitividad", agregó Espinosa.

La integración entre México y Centroamérica "no solamente tiene que ver con la parte comercial, sino que realmente aquí estamos avanzando de manera decidida y real hacia el objetivo" de crear esa zona de desarrollo, "que hace apenas unos cuantos años se veía como algo utópico", subrayó la canciller mexicana.

Espinosa refirió que el TLC único se complementará con otros proyectos regionales enmarcados en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en la Iniciativa Mesoamericana, antes conocida como Plan Puebla Panamá, que incluyen también a Colombia.

Entre esos proyectos están el Corredor del Pacífico, una carretera que cruzará Centroamérica y facilitará el transporte de pasajeros y mercancías con México; la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, un programa de información de riesgos ante desastres naturales y otro de salud, mencionó.

Los presidentes del Mecanismo de Tuxtla revisarán estos y otros proyectos durante su próxima cumbre, el 5 de diciembre en la ciudad mexicana de Mérida, informó Espinosa.

Espinosa y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, firmaron como testigos de honor el TLC único, cuya negociación comenzó en 2008 y concluyó hace un mes en San Salvador.

Con el nuevo TLC único "todos ganamos", pues también generará "más turismo e inversiones", expresó Martínez.El secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari, firmó el TLC con sus homólogos de Economía de El Salvador, Héctor Dada; de Industria y Comercio de Honduras, Francisco Zelaya, y de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

También suscribieron el documento los viceministros de Economía de Guatemala, Raúl Trejo, y de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El TLC único abarca un universo arancelario de unas 14,500 partidas, de las cuales unas 6,500 corresponden a Centroamérica y "más de 8,000 a México", refirió el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Honduras, Melvin Redondo.

En el nuevo instrumento se homologó el 98.2 por ciento de las fracciones arancelarias de los tres acuerdos independientes, dijeron a Efe fuentes de la delegación mexicana.

Redondo consideró que, tras el acuerdo firmado hoy, "no es descabellado" pensar en una futura área de libre comercio entre Norte y Centroamérica, pues México ya es parte de un TLC con Estados Unidos y Canadá, y existe otro entre Centroamérica, la República Dominicana y los estadounidenses.

Dada apuntó que el TLC único crea un mercado de "152 millones de consumidores" y que entre las ventajas para Centroamérica está un acceso preferencial del azúcar a México en los años en que ese país tenga un déficit de ese producto.

El volumen del comercio entre Centroamérica y México se multiplicó "3.6 veces" en los últimos 10 años y alcanzó los 6,554 millones de dólares en 2010, según el ministro mexicano de Economía.

México, dijo Ferrari, representa el 8 por ciento de las importaciones de Centroamérica, que es el cuarto destino de sus inversiones, que suman unos 5,200 millones de dólares en la región.

Dada dijo esperar que los respectivos parlamentos ratifiquen el TLC "a la mayor velocidad posible" para que entre en vigor.