La firma Volkswagen de México aseguró en un comunicado que hay avances en la negociación con el sindicato para poner fin a un paro técnico iniciado el pasado lunes por los trabajadores en demanda de mejoras salariales para 2010.
"Después de nueve horas de negociación en la STPS (Secretaría del Trabajo), las partes dieron el primer paso hacia un acuerdo en la revisión salarial", dijo la compañía.
Explicó que la empresa modificó su propuesta, ofreciendo además del pago único de 5 mil 500 pesos (423 dólares) un aumento salarial complementario de un 1.5 por ciento a partir de febrero de 2010.
Aseguró que el "sindicato mantuvo su solicitud de un tres por ciento de aumento al salario, y ratificó que aceptaría un pago de 5 mil 500 pesos en una sola exposición".
"Empresa y sindicato se volverán a reunir el día de mañana (viernes) a las 12.00 horas (17.00 GMT) para continuar las pláticas conciliatorias", concluyó el comunicado de Volkswagen.
Por el paro indefinido en la planta de esa compañía en la ciudad de Puebla, en el centro de México, se han dejado de producir 1 mil 520 automóviles diarios de los modelos Bora, Variant, Jetta y Beetle.
El paro fue iniciado por el sindicato, que representa a 9.243 trabajadores de un total de 12 mil 908 empleados con los que cuenta la planta de Volkswagen en México, al no llegar ambas partes a un acuerdo para la negociación salarial de 2010.
Los obreros pedían originalmente un aumento del 8.25 por ciento (que después bajaron a tres por ciento) más otras prestaciones, y la empresa ofrecía un aumento del uno por ciento directo al salario a partir de febrero de 2010 y un bono único de 5 mil 500 pesos (unos 423 dólares).
Volkswagen ha pronosticado que cerrará este año con una caída de la producción del 30 por ciento en México.