El diplomático dijo que de momento no ha recibido confirmación sobre la eventual visita del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa a su nación, a fin de asistir a la apertura de la competición deportiva.
Tras participar en la presentación de la Cuarta Semana de Africa en México confirmó que, basados en la experiencia de otros eventos internacionales, se estableció un esquema de seguridad que permite garantizar la integridad física de los 31 jefes de Estado que hasta el momento han confirmado asistencia.
Se trata de un programa que fue diseñado y avalado por expertos internacionales en Suiza y que ha sido ya probado con toda eficiencia, refirió.
Mbete señaló que para la Copa Mundial de futbol, que se inicia el 11 de junio con el partido entre las selecciones de Sudáfrica y México, "se ha estado en coordinación con la Interpol durante varios meses".
Dicha instancia internacional instaló en territorio sudafricano una oficina y "estamos intercambiando información con agencias de inteligencia de todo el mundo".
Aunque el embajador aseguró que Sudáfrica está lista para la justa, reconoció que están vigentes huelgas sobre todo en el sector transporte, que prevén solventar antes del inicio de la competencia deportiva.
A su vez anunció que se espera que por lo menos 15 mil mexicanos viajen a la Copa Mundial, aunque la cifra todavía no es definitiva.
El diplomático aconsejó a los mexicanos que vayan a su país a disfrutar no sólo del Mundial, sino del turismo en general y que presenten sus solicitudes de visa con anticipación.
Sobre las recomendaciones de seguridad para los viajeros, dijo que, en general, se deben observar las reglas elementales como en cualquier país extranjero.