En ese mismo porcentaje, indicó, los distintos medios de impugnación que ingresan al Tribunal son resueltos por las Salas Regionales. “Debido a su estructura, nuestro Tribunal imparte justicia pronta, expedita y progresista” apuntó.
A los nuevos Magistrados les dijo que su tarea no será fácil “pues elevada es nuestra encomienda y muchos son los intereses que se ven afectados con nuestras decisiones”, por lo que les recomendó conservar la serenidad y mesura requeridas; buscar la inspiración en la justicia y los valores constitucionales, ser respetuosos y humildes para aprender de sus pares y, llegado el caso, cambiar de opinión y votar en consecuencia.
“Si bien la mejor defensa de nuestras sentencias estará en los argumentos que en ellas se plasmen, la mejor referencia de nuestra institución estará en el comportamiento de sus Magistradas y Magistrados”, indicó Luna Ramos.
Señaló que en nuestro país, la ciudadanía puede ejercer plenamente sus derechos fundamentales de votar, ser votado, asociarse, reunirse, expresarse libremente y hacerse de la información suficiente y necesaria para razonar el sentido de su voto.
Por su parte, añadió, los partidos políticos identifican al TEPJF como la mejor opción para resolver los usuales y siempre complejos conflictos electorales; mientras que los demás órganos estatales, en pleno respeto a la división de poderes y a nuestro carácter constitucional, aceptan y cumplen nuestras sentencias.
“Así, elección tras elección, protegemos la decisión ciudadana tomada en las urnas, revitalizamos nuestra democracia y revitalizamos a nuestras instituciones. En esta la función, las Salas Regionales, a las que hoy ustedes se incorporan como Magistradas y Magistrados, desempeñan una tarea fundamental”, puntualizó.