La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo "préstamos" que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.
Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.
Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.
Es importante informar a los usuarios que estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras, y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de esta Comisión, por lo cual NO están constituidas como instituciones financieras y, por ende, CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.
Por lo anterior, se hace un llamado a la población para estar alerta y no caer en este tipo de empresas, que no están debidamente registradas, ya que sólo buscan lucrar con la necesidad de la gente.
Por ello, CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.