Según información difundida por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, al concluir en Bangkok, Tailandia, la más reciente reunión internacional sobre cambio climático, la funcionaria señaló que es significativo el avance, sobre todo en posiciones políticas.
Durante el encuentro en el que participaron casi 200 países, se demostró un fuerte deseo de hallar una solución política en el transcurso del presente año en el diseño de un instrumento internacional, que sustituya al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.
Sobre las conversaciones en esta materia, Figueres destacó que se ha logrado cambiar el enfoque en las discusiones a lo largo de los días en que tuvo lugar la reunión.
Por primera vez no sólo se discutió el instrumento a diseñar, sino el cómo, es decir, la forma de avanzar en las negociaciones sobre la reducción de gases de efecto invernadero, explicó la diplomática.
El avance resulta significativo, también, porque los gobiernos manifestaron su intención de abordar durante la COP 17 en Durban, Sudáfrica, tanto los temas acordados en la reciente reunión de Tailandia, como los que quedaron pendientes de Cancún, México.
Recordó que en su reciente visita a México llamó a la comunidad internacional a apresurar el paso sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Cancún (COP16), algunos de los cuales aún no se había abordado.